INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cámaras de tiendas de conveniencia deberá conectarse al C2 y C5

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas reglamentarias para que las tiendas de conveniencia instalen cámaras de seguridad conectadas a los sistemas de videovigilancia de autoridades municipales y estatales.

También deben colocarse detectores de metales y botones de pánico, además de contar con elementos de seguridad privada en sedes de cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes y otros de concentración masiva.

Según los ajustes al reglamento municipal para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, las medidas de seguridad y programas preventivos “podrán ser”: sistemas de cámaras de circuito cerrado al interior y exterior de los negocios, “los cuales deben estar enlazados a los sistemas de video vigilancia oficial como lo es el C2, el Escudo Urbano (C5), o ambos”.

El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Erik Tapia Ibarra, comentó en entrevista que las medidas serán obligatorias, a partir de 30 días de avalada la reforma.

El presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, como promotor de la iniciativa señaló en cabildo que el tema se dialogó antes con liderazgos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los lineamientos modificados también plantean: Sistemas de alarma centralizados a proveedores o a los centros de monitoreo, en los casos de cadenas de tiendas de autoservicio y de farmacias con venta de abarrotes anexo a vinos y licores; botones de pánico físicos instalados y en funcionamiento; botón digital de auxilio centralizado a la Comisaría de la Policía de Guadalajara; detectores de metales; personal de seguridad privada, armada y de policía auxiliar custodiando la operación del negocio, en los casos de cadenas de tiendas de autoservicio o cadenas de vinos y licores, de farmacias con venta de abarrotes anexo a vinos y licores.

Como medida para el cumplimiento de los nuevos lineamientos se asentó que todas las licencias deberán ser refrendadas anualmente atendiendo “los programas y medidas de seguridad y de prevención de accidentes que en el giro se aplican”, se lee en el dictamen avalado.

Regidores de oposición reprocharon que suelen tratarse temas sin la suficiente información previa o al fast track desde la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, encabezada por el edil del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros Quirarte.

Aunque todos los ediles dieron su voto de confianza en el tema discutido en sesión extraordinaria de cabildo, representantes de fracciones de oposición pidieron que no se ignoren sus quejas. En respuesta, el alcalde se comprometió a resolver la situación.

Antirruido

En la misma sesión se avalaron, también por unanimidad, sanciones relacionadas con la “ley antirruido”.  Con multas que van desde los 2 mil 534 hasta los 42 mil 245 para los responsables de giros comerciales, industriales o de prestación de servicios que rebasen los decibeles máximos permitidos. Para los particulares, las medidas van desde apercibimientos hasta arresto por 36 horas o multas de 30 a 50 Unidades de Medida (UMAS). La pirotecnia (fuera de horario de 8 a 21 horas) se castigará con 20 a 50 UMAS o de 24 a 36 horas de arresto.

EH