INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cuando les va mal a las niñas bien

Filme. Ambientada en 1982, la película es protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina, entre otros. (Foto: Especial)

Una película hecha por mujeres, donde retrata a las damas de sociedad de los años 80 en México es la que se estrena este viernes para demostrar que no sólo hay comedias ligeras.

Se trata de Las niñas bien, película basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, dirigida por Alejandra Márquez de Alba.

Además de su estreno nacional, la cinta llegará a Francia y China, donde tendrá salida comercial.

“Lo importante fue quitarle a la cinta la etiqueta de comedia, es un retrato serio de las crisis económicas que vivió el país desde la perspectiva de la clase alta", aseguró la directora.

“Es una cinta comercial, pero profunda y hace un énfasis en la sociedad en que vivimos. La gente que no vivió la época conectará con la crisis económica que se vivió, es un tema universal”, agregó.

Añadió que no sólo el cine simplón es taquillero, que este tipo de cintas deberían comenzar a reinar en taquilla.

“Es un retrato de cómo las mujeres de alta sociedad enfrentaron una crisis terrible en el país que cambió su estatus y tipo de vida”.

Las niñas bien describe 1982 y es protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina, entre otros.

Aunque cada personaje es importante y bien planteado, es el de Ilse Salas (Sofía) el que lleva un peso importante, mueve por completo la atmósfera y la dinámica del retrato fílmico, donde no exagera ni ridiculiza a las niñas bien.

“A mí no me da risa el clasismo en este país y no podría abordar una comedia ligera con ese material, y me explicaron lo que querían realizar y que justo había un comentario serio detrás y entonces me subí al barco y muy emocionada”, dijo Ilse.

Con la directora trabajó y analizó cada línea para encontrar sus propios privilegios, su clasismo y búsquedas existenciales.

“Yo no debo juzgar al personaje, así que investigué mucho, de manera divertida y dolorosa, pues una vida de opulencia y ceguera, de personas clasistas y racistas”.

Paulina da vida a Ana Paula, la chica que no es de alta sociedad, pero con dinero, así que al intentar pertenecer al grupo, siempre es criticada a sus espaldas.

“Fue maravilloso que más del 60 por ciento del crew éramos mujeres, que es una historia contada por una mujer, que habla de mujeres, que está hecho por mujeres para un público universal y fue muy importante”, recordó Paulina.

Para recrear su personaje, Paulina tardaba dos horas y media en maquillaje para que taparan sus tatuajes, colocar pupilentes, rizar su cabello.

“El vestuario es una locura, la mayoría se hizo a la medida, todo estuvo muy cuidado, también la escenografía, las locaciones”, añadió Paulina.

“Creo que en la actualidad nos hemos liberado de muchas estupideces de la alta sociedad, el levantar el dedo al comer, sentarse de lado, pierna cruzada… Las nuevas generaciones vienen con otro chip, más arriesgadas. Las clases sociales siguen marcadas, pero siento que hay menos clasismo”.

Flavio Medina es en la cinta el esposo de Sofía, a quien la crisis le hace perder su gran empresa heredada por el padre, su mansión, los autos lujosos y sobre todo lo aterriza a un mundo que no conocía, el de un empleado común y corriente.

“El problema de Sofía radica en que se casó con el hombre que le convenía, el que le daría vida de princesa, que cumpliría sus caprichos y ella sólo se iba a preocupar por viajar a comprar ropa exclusiva”, añadió Ilse.

“Llega la crisis y les arrebata esta genial vida, es un terremoto que muchos no pudieron soportar, hubo incluso suicidios”, finalizó.

“Esta cinta habla de una pequeñísima, pero muy privilegiada clase social de México que vivía en una burbuja, pero que la nacionalización de la banda vino a sacudir. La pequeña clase social tuvo que salir a golpes del ensueño, donde sólo había consumismo, clasismo y apariencias”

“Es una cinta comercial, pero profunda y hace un énfasis en la sociedad en que vivimos. La gente que no vivió la época conectará con la crisis económica que se vivió, es un tema universal”
Alejandra Márquez de Alba, directora

“A mí no me da risa el clasismo en este país y no podría abordar una comedia ligera con ese material
Ilse Salas, actriz

200 pantallas de la República Mexicana serán parte del estreno

da/I