INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Modelo viejito

Hablar del modelo del deporte mexicano es interesante, porque es apasionante, es amorfo, pero tiene forma. Pero qué estamos escribiendo. ¿Qué es viejito? … es arcaico, vetusto, caduco, obsoleto.

Ya para el año de 1940 se inauguraban los primeros Juegos Deportivos Nacionales de la Revolución, sería prácticamente lo que ahora conocemos como Olimpiada Nacional (ON). Por supuesto, entre ese año y 1996 cuando se creó este último concepto como evento deportivo ya se había revolcado mucho al fenómeno del deporte, la lucha por el control de éste ha sido muy canibalesca en todos los niveles.

Y desde antes del aparecido deporte posrevolucionario ya había caciques y los autollamados “dueños del deporte”, sólo se han remplazado nombres de instituciones y cacicazgos, principalmente en el deporte de estado y la iniciativa privada no canta tan mal las rancheras, el mejor ejemplo es el llamado futbol soccer, un pequeño mosaico.

Aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se creó en diciembre de 1988 (tiene 30 años la pobrecita, una joven-vieja), se sabe que este proyecto inicio allá por el siglo pasado, aproximadamente en la década de 1920, y que estos proyectos se los dejaron en manos de asociaciones civiles y el estado era casi un espectador.

El antecedente principal de este periodo como modelo deportivo fue durante la administración del presidente Miguel Alemán y que en su administración fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de febrero de 1950, el decreto que creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública (http://conadeb.conade.gob.mx/portal/?id=1646).

Sin duda esta área ha sido el talón de Aquiles de presidentes, gobernadores, rectores de universidades (de todo tipo), y de clubes deportivos ni que decir, están a la baja, casi borrados.

A todos ellos se les colapsa el cerebro entre la emoción y la razón, y si están sus familiares a cargo del escenario se vuelve más explosiva, porque no aceptan sugerencia, crítica, comentario alguno. Entonces sálvese quien pueda, porque todo lo que tocan los parientes lo echan a perder y lo poquito que se había hecho se va a la basura para volver a empezar, pobre ON, esencia de este modelo viejo.

[email protected]

da/i