INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprueban a medias la revocación de mandato

Cantidades. Mariana Fernández Ramírez señaló que se redujo el número de firmas necesarias para activar los mecanismos de participación ciudadana. (Foto: Grisel Pajarito)

Debido a que a nivel nacional aún se está discutiendo la reforma constitucional sobre la revocación de mandato, las comisiones de Estudios Legislativos y Participación Ciudadana aprobaron un dictamen con esta figura con el candado de que no entre en vigor hasta la definición federal.

Ayer pasó la primera lectura la reforma constitucional al artículo 11 en la sesión plenaria y esperarían aprobarla finalmente el lunes, para que ese mismo día se envíe a los municipios buscando su aval.

La titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Mariana Fernández Ramírez, admitió que se incorporó un artículo transitorio para que la reforma entre en vigor hasta que se defina a nivel federal; cuando eso ocurra tendrán que modificar nuevamente la Constitución local.

“Entrará en vigor hasta que se resuelva el tema. Tenemos dos opciones, si se resuelve a favor sería con las mismas reglas que a nivel nacional, porque si no sería inconstitucional que nuestra Constitución local dijera lo diferente a la Constitución nacional, y en el tema, si no se aprobara, nosotros ya podríamos poner las propias reglas de nuestra Constitución”, aseveró la legisladora.

En esta reforma también se agregan mecanismos de participación ciudadana, de 12 pasan a 16, y se hace la diferencia entre los seis de participación ciudadana y los 10 de participación popular.

La priista recordó que las firmas para activarlos se reducen, para que puedan usarse más, ya que en los últimos años sólo se han utilizado 14 veces.

Una muestra es que para el referéndum y plebiscito se requieren en la actualidad 29 mil firmas, y ahora lo bajarían a dos mil 900.

Algunas nuevas figuras son comparecencias públicas, diálogo colaborativo, proyectos sociales, colaboración ciudadana, asambleas ciudadanas y planeación participativa.

“Esto va activar mucho a los propios municipios, sobre todo el tema de rendición de cuentas, es importantísimo, el que tú puedas citar a comparecer a alcaldes, diputados, son mecanismos nuevos”, comentó.

En esta reforma también se contempla el gobierno abierto, la justicia abierta y el Congreso abierto.

Fernández Ramírez comentó que la próxima semana esperan que esta reforma constitucional sea ratificada en los municipios, y hasta que esto ocurra no pueden aprobar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

La priista comentó que mientras tanto estarán trabajando en el dictamen, pero no pueden someterla a votación antes de que sea válida la reforma constitucional.

da/i