INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suben sanciones por matar policías

Reacción. La iniciativa se había presentado el 5 de septiembre, tras la muerte del comisario Eduardo Plazola. (Foto: Grisel Pajarito)

Horas después del asesinato de dos elementos de la Policía de Guadalajara salió de la congeladora la reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a hasta 70 años de prisión y multa por casi 85 mil pesos por el homicidio intencional de elementos de seguridad o procuración de justicia en el cumplimiento de su deber o por su encargo.

La reforma se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de ayer, aunque se había presentado hace seis meses.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, había presentado la propuesta el 5 de septiembre pasado, al día siguiente de la muerte del comisario Eduardo Plazola, pero se aprobó tras los decesos del comandante Sergio Rivas Mejía y su escolta, Ramiro Alejandro Delgado Pérez.

El legislador indicó que esta reforma tiene tres propósitos; disuadir la conducta al conocerse las consecuencias; que los malhechores reciban sanciones más severas y con las agravantes aprobadas, y mandar una señal de que los poderes públicos están unidos para hacer valer su fuerza.

La reforma a los artículos 133, 154 B, 154 I, 188, 193, 207, 213 y 259 del Código Penal fueron aprobadas sin discusiones u objeciones.

Entre algunas de las modificaciones, el Artículo 213 del Código Penal señala que si se priva de la vida a un elemento de seguridad en el cumplimiento de su deber, la pena será de 40 a 70 años de prisión desde los actuales 20 a 40 años, y una multa de 500 a mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Otro cambio es que la pena se incrementará en una tercera parte si la víctima de delito de desaparición forzada es un defensor de derechos humanos o si desarrolla una función de seguridad pública, impartición o procuración de justicia.

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

da/i