INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Urge hacer cambios

A RECOMPONER. El Rebaño tiene una cita con Pumas el 31 de marzo en el Olímpico Universitario. (Foto: Imago7)

José Saturnino tendrá más de una semana para llegar reconstruido a la cita contra Pumas el domingo 31 de marzo en el Estadio Olímpico Universitario.

El técnico de Chivas está consciente que le quedan seis partidos en los que deberá cosechar la mayoría de los 18 puntos en disputa, por lo que debe ser muy inteligente y creativo para diseñar un equipo que le reditúe en mejores resultados que los recientes.

La opción que le queda a Cardozo es voltear hacia lo que tiene disponible en fuerzas básicas para enviar el mensaje a los actuales titulares que no hay intocables.

Una mezcla entre jóvenes y algunos experimentados sería un ajuste refrescante que podría funcionar sin descartar los riesgos que conlleva todo cambio a mitad de la competencia.

En la portería, después de los constantes errores que ha cometido Raúl Gudiño, podría tener oportunidad Miguel Jiménez, aunque también ha exhibido fallas con salidas temerarias. La otra apuesta sería el joven de 22 años Antonio Torres.

En la defensa, al menos en el área central, han respondido mejor los experimentados Jair Pereira e Hiram Mier, lo mismo que Josecarlos Van Rankin como lateral derecho.

Sin embargo, por izquierda, Miguel Ponce, quien en el inicio del torneo se había mostrado en el nivel que lo llevó a ser clave en la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 2012, pero de nuevo ha registrado una baja de juego, por lo que una buena opción sería Alejandro Mayorga.

En media cancha, el contención Jesús Molina ha sido un refuerzo rentable. Sin embargo, tras la expulsión en el Clásico Nacional, no podrá estar ante Pumas, y ahí posiblemente Cardozo recurra a Miguel Basulto, quien ya ha jugado en dicha posición y ha cumplido con lo encomendado.

A su lado estaría Fernando Beltrán, ya que Dieter Villalpando ha sido intermitente en su accionar.

Como volante por derecha se debe mantener Isaac Brizuela, y por izquierda puede apuntarse el joven Alejandro Organista ante la baja de juego que ha mostrado Gael Sandoval y la lesión de Carlos Cisneros.

Finalmente, en el ataque, Alexis Vega sólo respondió ante Atlas. Contra América, el ex delantero del Toluca se dejó rebasar por la presión y empleó la fuerza de manera excesiva, razón por la cual debió ser relevado al minuto 30.

Por su parte, Alan Pulido sufrió una lesión en la rodilla izquierda, por lo que es posible que no sea tomado en cuenta para visitar a Pumas. Ahí, las alternativas pueden ser los canteranos Sebastián Martínez y Ronaldo Cisneros.

Ajustes que funcionan

En el Torneo de Verano 2001, Óscar Alfredo Ruggeri asumió el timón de un Guadalajara en severa crisis futbolística.

A su llegada se encontró con un equipo armado con varios veteranos como Eduardo Medina, Guadalupe Castañeda, Joel Sánchez, Camilo Romero, Benjamín Galindo, Gustavo Nápoles, y Carlos Hermosillo, entre otros.

Era el equipo que había diseñado su antecesor Jesús Bracamontes, por lo que comprendió que había que realizar algunos cambios para hacer funcionar al equipo.

Ruggeri volteó a la cantera y ahí encontró a algunos jóvenes talentos que ya habían debutado: Héctor Reynoso, Omar Bravo, Alberto Medina y Miguel Sabah. Además, había un refuerzo que no tomaban en cuenta por su juventud: Jair García. El Cabezón confió en los novatos y el conjunto mostró una versión más dinámica.

El riesgo a final de cuentas rindió frutos en el Invierno 2001, al sumar 14 partidos invicto que le valió para clasificar a Cuartos de Final luego de un año de ausencia en Liguilla. Omar Fares

Porteros

Miguel Jiménez

Antonio Torres

Defensas

Hedgardo Marín

Alejandro Mayorga

Medios

Miguel Basulto

Alejandro Organista

Delanteros

Sebastián Martínez

Ronaldo Cisneros

da/i