INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Más de 7 mil desaparecidos, reconoce gobierno de Jalisco

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“La realidad del tamaño del problema es que hoy nos falta en Jalisco 7 mil 117 personas”, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, refiriendo que en anteriores administraciones se trató de ocultar el tema de los desaparecidos.

El número oficial actual es en base a carpetas de investigación de personas desaparecidas o no localizadas entre el 2006 y el 8 de marzo de 2019; sin embargo, el problema podría ser aún mayor, pues hay casos no denunciados ante autoridades, anotó el mandatario.

Durante la presentación de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, comentó que durante el año pasado el gobierno que encabezó el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se destinaron apenas 17 millones de pesos (mdp) para la búsqueda de desaparecidos. En contraste, el año en curso serán 84.4 mdp.

Con el voto de confianza de representantes de las organizaciones Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) y Por amor a ellxs, el gobierno estatal indicó que entre las primeras adecuaciones en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas están: la creación del Área de atención temprana y del Registro de familiares afectados; mapeo de zonas de mayor incidencia para fortalecer la prevención a través de patrullajes continuos; fortalecimiento de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales; reforzamiento del equipamiento del grupo de reacción inmediata de la policía investigadora; integración de enfoque de género y el principio de interés superior de la niñez.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJFC) tuvo 20 por ciento de incremento presupuestal, al comparar el periodo en curso y el año anterior.

Con el compromiso de replantear la atención a las víctimas, enlistó: acompañamiento y respeto a los derechos humanos, sincronizar protocolos de búsqueda, mejorar interrelación de sociedad civil y gobierno, herramientas para la búsqueda inmediata de personas, diagnostico interdisciplinarios y mecanismo de gestión de datos (que empezará a publicarse y actualizarse a partir del próximo lunes).

"Asumimos dos compromisos centrales: hablar con la verdad, sin simulaciones, sin mentiras ni falsas promesas para las víctimas; y actuar con responsabilidad, escuchando a las familias y a la sociedad civil, buscando el apoyo de especialistas, universidades e instituciones nacionales e internacionales", señaló el mandatario estatal.

El subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció apoyo "para recupera la paz en el estado y el país". La "grave crisis forense" revictimiza, por lo que es uno de los asuntos que tiene que atenderse inmediatamente.

"Se acabó la simulación y la impunidad", recalco. "Van a ser sancionados los responsables", dijo.

Al evento, además de integrantes de asociaciones civiles que buscan desaparecidos, acudieron representantes del gobierno federal, estatal, municipal; así como de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad.

da/i