INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Observatorio del agua se agotó: gobernador

EVENTO. El gobernador participa en un foro realizado ayer en el ITESO por el Día Mundial del Agua. (Foto: Especial)

En un foro realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a propósito del Día Mundial del Agua a conmemorarse mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua agotó su vida útil y, aunque aseguró que no se trata de desaparecerlo, sí dijo estar abierto a escuchar propuestas de un nuevo ente.

El motivo que el mandatario mencionó para replantear al observatorio es que ninguna de sus 105 recomendaciones, que se supone eran de obligatorio cumplimiento, se llevó a cabo por parte de la anterior administración; sin embargo, el coordinador de dicha agrupación técnica, Juan Guillermo Márquez, lamentó la postura y afirmó que la actual administración tiene la oportunidad de sí cumplirlas y dar seguimiento.

“¿Saben cuántas recomendaciones fueron acatadas por el observatorio? Cero (...) Me han informado varias organizaciones empresariales y académicas que han tomado la decisión de dejar el observatorio ciudadano, no es un asunto de decir, ‘lo queremos desaparecer’, simplemente agotó su vida útil”, planteó Alfaro durante la inauguración del foro.

“Tenemos que construir una nueva instancia de consulta, de seguimiento, de evaluación ciudadana a la política del agua, yo espero que el ITESO nos pudiera hacer un planteamiento. Sería de gran interés una propuesta de cómo hacemos un modelo que nos permita garantizar que estén las universidades, las organizaciones empresariales, organizaciones sociales en el seguimiento de la política del agua para poder dar pasos hacia adelante, dejar de estar dando vueltas en círculo. Vamos para adelante”, añadió el mandatario.

Sobre estas declaraciones, Márquez Gutiérrez señaló que el gobernador no está bien informado pues, si bien el gobierno estatal anterior no cumplió las recomendaciones, sí hay seis Municipios, principalmente de los Altos de Jalisco, que sí las han aceptado e incluso Jalostotitlán revocó autorizaciones relacionadas con el trasvase Zapotillo-León en apego a dichas peticiones del observatorio.

“Las recomendaciones no son un examen académico que se deban contestar al observatorio, sino (tienen que ver con que) se emprendan las acciones que se recomiendan para que la sociedad se beneficie. Prácticamente todas están vigentes, están relacionados con el trasvase, la Presa El Zapotillo, la intención inicial era atender ese tema, después se acordó un escenario más amplio”, comentó Márquez Gutiérrez.

“Si eso es que esté agotado el observatorio, cuando se encuentra en su mejor momento, porque nunca habíamos tenido tantos Municipios que aceptaran las recomendaciones”, y agregó que se avecina una reunión la próxima semana con el mandatario para llegar a acuerdos.

Por su parte, Alfaro Ramírez mencionó en el foro que en su gobierno se tiene ya prevista una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en el tema de abasto de agua y saneamiento, de los cuales 698 millones corresponden a la construcción del acuaférico para el sistema de derivación El Purgatorio.

Hay presión empresarial en el asunto: Márquez

Luego de que ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declarara el agotamiento del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, ente creado en mayo de 2014; su coordinador, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, declaró que percibe presión empresarial para que el organismo desaparezca.

Mientras, añadió, revisa la parte legal para conocer si la desaparición del observatorio se puede dar por decreto por parte del mandatario estatal.

“Nos extraña y no (la posible desaparición) porque ha habido amagos y presiones de los grupos empresariales que no se sienten cómodos, pues nunca han aportado trabajo hacia el observatorio y sólo han sido críticos sin aportar elementos de crítica”, afirmó.

“Yo más bien el origen lo encuentro en presiones de grupos empresariales, es muy lamentable porque lo que menos necesitamos en la sociedad nacional y jalisciense es mayor polarización”, añadió.

El coordinador señaló que, por el momento, tienen el respaldo de las instituciones que integran el observatorio y avisó que no cederán, pues sería renunciar a sus principios. Ya antes ha habido ofrecimientos económicos para tentarlos, recordó.

A la fecha, en sus casi cinco años de existencia el observatorio ha emitido 105 recomendaciones, de las que 38 están en vías de cumplimiento, el cual está en proceso de verificación. Jessica Pilar Pérez

ADELANTO. La cortina de El Zapotillo quedará a 80 metros, según la administración local.

Va por nueva distribución de agua del El Zapotillo

El gobierno de Jalisco buscará con su similar de Guanajuato y la administración federal, una nueva distribución del agua de la Presa El Zapotillo, avisó ayer el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, en el foro realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El gobernador indicó que la comunicación en relación a la presa ha avanzado ante la Federación y, reiteró, “seguirá defendiendo la distribución de agua para los jaliscienses”.

En el mismo evento, Alfaro Ramírez indicó que la altura de la cortina de esta infraestructura hidráulica quedará a 80 metros. “Tendrá que tener algunas acciones de intervención que ya están presupuestadas (…) para que lo que ya esté hecho de la obra no se eche a perder. Tenemos ya algunas afectaciones de elementos técnicos”, adelantó.

El mandatario recordó que el agua de El Zapotillo sólo podrá ser aprovechada con la construcción de la Presa El Purgatorio y un sistema de bombeo, conducción y potabilización, para garantizar el suministro del líquido a la ciudad.

“Lo que hay que entender es que la Presa El Zapotillo no resuelve el problema de abasto de agua de Guadalajara si no se hace, si no se termina la presa derivadora de El Purgatorio y el sistema de bombeo, de conducción, de potabilización y de distribución para que el agua del río Verde pueda llegar a los hogares de los tapatíos”, precisó.

“¿Saben cuántas recomendaciones fueron acatadas por el observatorio? Cero (...) Me han informado varias organizaciones empresariales y académicas que han tomado la decisión de dejar el observatorio”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

da/i