INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Detienen a ex presidente Temer

EN PROBLEMAS. El caso arresto es el origen de una de las 10 investigaciones criminales en contra Temer. (Foto: Especial)

RÍO DE JANEIRO. El ex presidente brasileño Michel Temer fue arrestado ayer por cargos de corrupción, un espectacular desarrollo de una investigación sobre corrupción que ha remecido a Brasil.

El juez Marcelo Breitas emitió la orden de arresto contra Temer, así como para Moreira Franco, un ex ministro y aliado del ex mandatario, además de otras ocho personas.

De acuerdo con los fiscales, la constructora Engevix pagó sobornos a Temer a cambio de un contrato para construir una planta nuclear en la ciudad de Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro.

Uno de los ejecutivos de Engevix dijo a los fiscales en un testimonio que pagó más de 300 mil dólares en 2014 a una compañía propiedad de un asociado cercano de Temer, el coronel Joao Baptista Lima Filho. También se dictó una orden de detención contra Lima Filho.

"Esta es una organización criminal que hasta ahora ha sido dirigida por Michel Temer", dijo Fabiana Schneider, una de los fiscales.

El caso es una de las 10 investigaciones criminales contra Temer, un político de carrera conocido por su talento para negociar tras bambalinas en la capital de Brasilia. El ex mandatario ha negado haber cometido delito alguno.

En su orden de arresto, Breitas escribió que era necesario arrestar a Temer para asegurarse de que no destruya evidencias.

Globo Televisión transmitió imágenes del ex presidente escoltado por policías en Sao Paulo, la ciudad donde reside. Imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron a Temer bajando de un auto en un aeropuerto, presumiblemente para ser transportado a Río de Janeiro para ser procesado.

“La justicia fue creada para todos y todos deben responder por sus propias acciones”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, quien se postuló con promesas de combatir la corrupción, durante una visita de Estado a Chile.

"La falta de sustento para este arresto es completamente evidente, lo que sirve sólo para exponer al ex presidente como un trofeo ante aquellos que, bajo el pretexto de combatir la corrupción, se burlan de las leyes básicas de la Constitución", dijo el abogado de Temer, Eduardo Pizarro Carnelos, en un comunicado.

La decisión del juez Breitas de arrestar a Temer responde cuestiones sobre el futuro de la investigación.

"Si Lula y Temer pueden ir a la cárcel, ¿Quién se puede librar?", dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas de la Universidad Insper en Sao Paulo.

Temer, quien era vicepresidente, asumió la Presidencia en 2016, después del juicio político y destitución de la presidente Dilma Rousseff por mal manejo del presupuesto federal.

Temer fue arrestado en Sao Paulo, donde vive, y trasladado vía aérea a Río de Janeiro, donde sería procesado.

“La justicia fue creada para todos y todos deben responder por sus propias acciones”
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil