INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Entregarán a Rosa Yáñez el Premio Tenamaztle

Investigadores. Rosa Yáñez, Humberto Ramírez Díaz y Jorge Ignacio Rosas, durante la presentación del encuentro que invita a la participación no sólo de estudiantes, sino de público en general. (Foto: Cortesía UdeG)

Un año más es momento para discutir y recordar el legado antropológico, social, cultural e histórico de una de las zonas menos estudiadas del estado. El Encuentro de Especialistas de la Zona Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, uno de los eventos más longevos que se celebran en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, llega a su edición 14.

Un grupo de académicos, cronistas, investigadores y artistas de la región se reunirán a discutir varios temas, así lo mencionaron en una rueda de prensa autoridades del centro, encabezados por Jorge Ignacio Rosas, jefe de investigadores del campus multitemático.

Este año como actividad cumbre, la organización del CUNorte entregará el Premio Tenamaztle a Rosa Yáñez Rosales, investigadora y profesora que ha hecho una gran labor por la conservación y la revitalización de las lenguas originarias en Jalisco.

Rosa Yáñez se dijo honrada por la distinción, sobre todo en un año importante, designado por la Organización de las Naciones Unidas para festejar la diversidad lingüística. “Este es el momento para redoblar los esfuerzos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras lenguas continúen hablándose”, dijo. “Hay que hacer eco de las luchas que se están gestando dentro de las comunidades, es necesario que todos nos involucremos en el reconocimiento de la diversidad lingüística del país”.

Dijo también que la única forma de garantizar la conservación de este legado, que cada vez agoniza más, es que el gobierno de todo el país garantice la educación básica en lenguas originarias, según sus investigaciones se puede decir que una lengua está viva cuando hay niños hablándola. Contó que desde el siglo 16, durante la Conquista, se ha castellanizado a todo el país y que los intentos en las décadas del siglo pasado para la educación legitimaron la extinción de sus hablantes.

Los que resisten, dijo, hacen la labor de darle vida a sus lenguas y a pesar de todas las investigaciones y campañas que se hacen desde la academia y las instituciones para estudiarla y salvaguardarla, “son las propuestas desde las comunidades las únicas que pueden garantizar resultados reales”.

El uso de redes sociales, a pesar de que no se apeguen a reglas ortográficas claras –que para la investigadora fungen más como camisas de fuerza que restringen su uso– es una de las estrategias accidentales más contundentes que se están dando en la actualidad, “porque como nunca los jóvenes hablantes están escribiendo y se están comunicando a su manera”.

Humberto Ramírez, uno de los 280 estudiantes wixáritari del CUNorte, señaló por su parte que ha sido una tarea dura la de la revitalización, pero que vale la pena.

Durante el encuentro entablarán un diálogo sobre los modelos educativos y cómo el uso de las nuevas tecnologías han afectado o no a los estudiantes que conservan su lengua materna pero que pueden no tener acceso a esos dispositivos digitales.

“Siempre existe el peligro de que nuestra lengua desaparezca”, dijo sobre la revitalización del lenguaje, “pero si hemos resistido ha sido conservando nuestras tradiciones y formas de ser, nuestras costumbres. Si hemos resistido ha sido porque no basta aprender nuestra lengua, hay que vivirla, hay que vivir lo que hablamos. Las redes sociales han sido una especie de aliado para que otras personas interesadas en la conservación de las lenguas sepan que estamos aquí, pero su buen o mal uso depende de cada uno”.

Entre las campañas para hacerlo mencionaron las que se han realizado desde municipios como Ayotitlán o Tuxpan, Jalisco, donde los jóvenes han implementado medidas como señalizar los espacios públicos con letreros en su lengua originaria, algo que en abril se realizará también en el Centro Universitario ubicado en Colotlán, la cabecera de la Zona Norte de Jalisco.

Entre las actividades también mencionaron el concierto de la Orquesta del CUTonalá, una mesa de cronistas de la zona y la proyección del documental La Carga, con la presencia del director Alan Johnson, que cuenta la historia de uno de los personajes clave de la lucha indigenista, Tenamaztle.

Súmate

El encuentro se realizará para todos los interesados del martes 26 al jueves 28 de marzo en el Centro Universitario. La entrada a todas las actividades es gratuita. El programa completo se puede consultar en la web oficial de CUNorte

14 ediciones lleva el encuentro

3 día de actividades

“Siempre existe el peligro de que nuestra lengua desaparezca, pero si hemos resistido ha sido conservando nuestras tradiciones y formas de ser, nuestras costumbres”
Humberto Ramírez, estudiante

da/i