INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Bronco va por más

Proyecto. El nuevo disco incluirá 15 temas que se dividirán en nuevos arreglos de sus éxitos a dueto con artistas como Los Caligaris e Intocable, y además cinco temas inéditos. (Foto: Grisel Pajarito)

Lupe Esparza lo tiene muy claro: No se puede vivir de glorias pasadas.

Haber llenado estadios, vender millones de discos y ser una de las bandas emblemáticas de los años 80 en México son sólo buenos recuerdos, hay que levantarse todos los días de cero y crear para mantenerse vigente.

Es por eso que Bronco, a sus 37 años de vida, cuenta con sangre nueva en la agrupación, y en mayo lanzará su nuevo disco Bronco por más.

Lupe Esparza está feliz de contar en su alineación con sus hijos, José y René en la guitarra y bajo, y con José Cantú en la batería. Con ellos lanza el sencillo Alguien mejor que yo, compuesto por José Luis, Río Roma.

El nuevo disco incluirá 15 temas que se dividirán en nuevos arreglos de sus éxitos a dueto con artistas como Los Caligaris e Intocable, y además cinco temas inéditos.

“10 temas son éxitos de Bronco que mucha gente ya conoce y que muchos otros, como las nuevas generaciones, no conocen, y esa es la razón de grabarlos, pero con arreglos diferentes”, explicó José Esparza.

El disco traerá nuevos temas de la autoría de Espinoza Paz, dos de José Luis Romay dos sorpresas más.

“De las colaboraciones que ya podemos mencionar está una con Los Caligaris en Grande de cadera, así también Ricky Muñoz de Intocable con Voy a tumbar la casita, entre otros”, añadió José.

“La finalidad es conectar a las nuevas generaciones y que conozcan la trayectoria del grupo”, señaló.

Esta nueva alineación se creó hace ocho años, cuando Bronco se quedó sin Choche, quien falleció y sin Javier, quien se retiró.

“No quería que Bronco muriera, así que pensé en que mis hijos dejaran su banda y se integraran. Esa idea me dejó sin dormir muchas noches y lo hicimos. Después debutamos en Las Vegas, y poco a poco, el público los ha aceptado”, dijo Lupe.

“Ellos nunca sustituirán a la primera alineación, más bien son la continuación del proyecto y mi sueño es que cuando yo no esté, ellos sigan con Bronco”.

Lupe aseguró que el mejor éxito en su vida es tener a sus hijos en el grupo, algo que nunca planeó y que ahora que es ya realidad, no lo cambia por ningún otro éxito musical.

“Nuestra historia es fantástica, pero no deja de ser historia, es la que nos ilumina el camino y nos arropa, pero tenemos que comenzar diariamente, para eso tenemos que buscar al compositor joven, nuevo, actual, que le canta a la mujer y al amor de manera diferente, más actualizada, siempre y cuando mantenga ese respeto que nosotros hemos manejado hacia las mujeres”, comentó Lupe Esparza.

“Tenemos que estar a la vanguardia, con una producción y escenografía diferente, porque Bronco no quiere ser un grupo del recuerdo”.

René adelantó que el nuevo show se estrenará es el 6 de junio en el Auditorio Nacional, y que para esas fechas quiere volverse a presentar en Guadalajara, muy posiblemente en el Auditorio Telmex o en Fiestas de Octubre.

“No queremos seguir en la época  de los 80, el vestuario cambia, las producciones también y queremos seguir vigentes en el gusto de las nuevas generaciones sin perder vuestra esencia. Vamos bien, le seguimos echando leña a la lumbre”, aseguró Lupe.

VIENE BIOSERIE

Sin que a Lupe le pasara por la mete llevar la vida de Bronco a la pantalla chica, hace dos años se le acercó la productora Plataforma interesada en la historia y será una realidad.

René adelantó que la bioserie comienza a rodarse este año.

“Ya estamos terminando de leer los últimos guiones de lo que va a ser el primer capítulo, ya tenemos casi un año de estar negociando y viendo cómo se va a contar esta historia de Bronco”, explicó René.

“Están ya en el proceso del casting de los actores para la serie, pero ya nos están dando fechas de que en junio o julio se podrían rodar los primero capítulos, para que en noviembre salgamos al aire, todavía no se escoge a la televisora que la vaya a lanzar, estamos viendo si será por televisión abierta o por cable”.

Aún no tienen actores definidos y dijo Lupe que es complicado, pues no conoce a un actor que tenga facciones similares a las de él.

“Es muy complicado que exista alguien parecido a mí, será muy emocionante ver a alguien que me personifique, porque Zamorita ya no puede”.

Recalcó que esta bioserie no tendrá ni escándalos ni temas escabrosos porque nunca los hubo en Bronco y no se inventarán para tener rating: “Se trata de una historia muy humana, no tenemos otra cosa para contar y agradecemos a la gente que se está arriesgando para hacerla”.

“Ellos (sus hijos) nunca sustituirán a la primera alineación, más bien son la continuación del proyecto y mi sueño es que cuando yo no esté, ellos sigan con Bronco”

“Tenemos que estar a la vanguardia, con una producción y escenografía diferente, porque Bronco no quiere ser un grupo del recuerdo”
Lupe Esparza, músico

da/i