INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

México requiere talento para empresas: Concamin

RETO. De visita en Guadalajara, Francisco Cervantes dijo que se requiere mano de obra calificada, ya que actualmente sólo emplean a 25 por ciento de los egresados. (Foto: Mónika Neufeld)

México se ha colocado en el lugar número 15 a nivel internacional por la mano de obra barata, sin embargo eso no es lo que se quiere, urge personal capacitado para la industria, señaló Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

Mencionó que se requiere que los trabajadores ganen arriba de tres o cuatro salarios mínimos.

“Hay voluntad de los industriales para trabajar con la academia. La parte automotriz es estratégica… México ocupa el cuarto lugar en producción de vehículos a pesar de no tener una marca especial… Si con la academia se impulsa la industria, se puede evitar exportación de talentos”, aseveró el líder empresarial.

De visita en Guadalajara, Francisco Cervantes destacó sectores en los que México es importante productor como es el caso de la manufactura, el acero, automotriz y el sector alimenticio, en el que Jalisco sobresale en el agro.

Dijo que se requiere mano de obra calificada ya que actualmente sólo emplean a 25 por ciento de los egresados.

“Son los que están en ingenierías, aunque necesitamos colaboradores del tronco común como contadores, administradores, pero la parte fuerte es la de ingenierías”.

“El sentimiento de la industria es que la gente esté capacitada para la nueva era de innovación y digitalización, que no nos rebase, el reto es grande”.

Informó que las empresas afiliadas a la Concamin generan en el país 8.4 millones de empleos directos y 11.2  millones más de indirectos, además de que aportan 35 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“El comercio también es un gran empleador con números similares a la industria… así que tenemos que avanzar a un ritmo acelerado en tener mano de obra calificada”.

 “La tecnología y la globalización están cambiando significativamente los modelos de negocio en todos los sectores aumentando el ritmo del cambio en los empleos, desapareciendo algunos y creando otros”.

Cervantes destacó que a pesar del aumento en los niveles de educación, las mujeres siguen estando subrepresentadas en la fuerza laboral, sobre todo en los sectores de alto potencial y empleos de alto valor.

“A nivel global, las mujeres tienen menos de dos tercios de la oportunidad económica de los hombres… si agregamos factores demográficos, económicos y políticos, esta dinámica se ve más afectada y sus resultados son un desafío para las empresas, el gobierno y academia”.

Indicó que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) demandan talento y se debe desarrollar para que estas logren sus objetivos de transformación.

“Muchas Pyme requieren talento para surgir más rápido, para crear un entorno de aumento a la productividad y a la competitividad”.

FALTA SEGURIDAD

Francisco Cervantes dijo que como industria siguen siendo afectados por la inseguridad y mantienen mesas de trabajo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Sobre todo para poder atender el robo al autotransporte en carreteras federales, ya es delito grave. En algunos lados ha bajado el índice y en otros ha aumentado, es un tema muy preocupante para nosotros”.

Dijo que hay rutas que siguen siendo complicadas para los industriales.

“El corredor México-Puebla, Puebla-Veracruz, en Veracruz hay que hacer algo, hay que ponerle atención, Jalisco sube y baja está tranquilo y la parte de Guanajuato es la que también requiere atención”.

Francisco Cervantes, dictó la conferencia: Concamin y la importancia de la industria 4.0, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en el marco de la reunión nacional de directores general del Conalep.

8.4 millones de empleos directos

35 por ciento del PIB lo aportan empresas de Concamin

“El sentimiento de la industria es que la gente esté capacitada para la nueva era de innovación y digitalización”

“La tecnología y la globalización están cambiando significativamente los modelos de negocio en todos los sectores aumentando el ritmo del cambio en los empleos, desapareciendo algunos y creando otros”.
Francisco Cervantes, presidente de Concamin

da/i