INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Retoman hoy las obras de la Línea 3

SEGÚN REGISTROS. La parte del Viaducto 1 de la L3 lleva 80 por ciento de avance. (Foto: Alfonso Hernández)

Las obras de la Línea 3 (L3) de Tren Ligero serían retomadas hoy de manera formal. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú encabezará el recorrido que comenzará en los talleres, en la zona de la Nueva Central de Autobuses, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Además de la definición de los puntos donde se reanudarán las obras, las autoridades locales esperan que el funcionario federal les presente un diagnóstico sobre las condiciones en que fueron entregadas.

Según la información que aparece en la página oficial de la obra, el avance de la misma en el caso del Viaducto 1, que va desde Periférico, en Zapopan hasta la Glorieta La Normal, es de 80 por ciento. La siguiente etapa, donde el tren correría subterráneo, es de 70 por ciento, mientras que el Viaducto 2, desde la Plaza de la Bandera hasta la central camionera, sería el de mayor avance, con 86 por ciento.

Al cierre de la anterior administración, el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez denunció que se había encontrado una falla en la instalación de neoprenos, los cuales que sirven de amortiguador entre los pilares y la estructura que soporta las vías del tren. La SCT respondió en esa ocasión que la anomalía era responsabilidad de las empresas y que ya se estaba corrigiendo con la sustitución; sin embargo, los presidentes municipales de la zona metropolitana recibieron información de manera informal de que no se habían cambiado porque la empresa a la que se habían comprado había sido impuesta por la misma dependencia federal.

Las constructoras que están a cargo de las obras las suspendieron a principios de este año, al parecer por falta de pagos. Además, en el presupuesto de 2019 sólo se habían asignado para la obra mil millones de pesos. Ante las gestiones que hicieron las autoridades locales, López Obrador se comprometió a asignar los 3 mil 500 millones de pesos que harían falta para concluir la obra que, aseguró, estaría terminada en diciembre de este año.

En las primeras presentaciones de la Línea 3 de Tren Ligero se había señalado que la obra costaría 15 mil millones de pesos. Cuando comenzó formalmente su construcción, en agosto de 2014, se cerró en más de 17 mil millones de pesos.

Con los incrementos que se dieron a lo largo de la ejecución de la obra y los 4 mil 500 millones de pesos que se asignarían en el presente año, el costo prácticamente se duplicaría, al acercarse a los 34 mil millones de pesos.

Lo anterior, sin contar las obras que se tendrán que asumir con recursos estatales y de los Municipios para las obras aledañas a la Línea 3, después que la SCT notificó que no estaban dentro del catálogo de obras contratadas desde la federación.

La Línea 3 de Tren Ligero tiene una longitud de 21.5 kilómetros; dispondrá de 18 estaciones, 13 de las cuales serían elevadas y cinco subterráneas.

En noviembre del año pasado, el ex presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha las pruebas del tren, asegurando que estaría en funcionamiento dentro de los seis meses posteriores.

La L3

21.5 kilómetros es la longitud total de la Línea 3

18 estaciones tendrá

13 serán elevadas

5 subterráneas

17 mil millones de pesos y más fue el costo inicial del megaproyecto

34 mil millones de pesos sería el costo final de la L3

da/i