INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Temo por mi vida y que alteren evidencias: edil

SIN IDENTIFICACIÓN. El edil (a la izquierda) reconoce que su coche no traía placas. (Foto: Grisel Pajarito)

Después que la Fiscalía del Estado justificara el actuar de policías investigadores que en una persecución dispararon contra el vehículo de Alberto Alfaro García, regidor independiente, pero alineado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de San Pedro Tlaquepaque, éste señaló en entrevista: “Temo por mi vida, además se llevaron el vehículo y me preocupa que alteren las evidencias, que inventen que traía algo o le pongan de más”. Informó que hoy presentará denuncia y pidió a las autoridades no politizar el tema.

El edil negó él que hubiera puesto en peligro a la ciudadanía. “Ellos (los policías) son los que actuaron como delincuentes: venían en un vehículo sin rotular, vestidos de civil, empezaron a perseguirme, luego dispararon a matar”.

Agregó que cuando tuvo oportunidad de cruzar palabras con los elementos, ellos no se identificaron ni informaron de su actuar.

Lo que sí reconoció es que su auto no traía placas, pero tiene un permiso para ello; sin embargo, aseguró que no alcanzó a mostrarlo por las circunstancias antes citadas.

En cuanto a la versión oficial de que circuló en sentido contrario, indicó que ante el temor de ser víctima de asesinato o secuestro, optó por dirigirse al domicilio particular de la presidente municipal, María Elena Limón García, porque sabe que ahí hay elementos de seguridad las 24 horas del día.

“Yo busqué protegerme porque ellos (los elementos) actuaron como delincuentes. Mi reacción fue para salvaguardarme, quizá fueron 20 metros los que circulé en sentido contrario ¿pero qué esperaban si casi me matan?”, añadió.

El regidor reiteró que el vehículo quedó con al menos dos impactos en la cajuela, uno de ellos atravesó un asiento y llegó hasta el tablero. Aunque él tiene imágenes de cómo quedó el auto, expresó su temor a que en aras de sostener la versión oficial se alteren evidencias mientras el carro está a disposición de la fiscalía.

Será hoy cuando presente una denuncia por los hechos, pues reprochó que los policías siguen libres, además que el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez,  y la alcaldesa María Elena Limón, han emitido declaraciones en medios de comunicación justificando el actuar de los elementos de seguridad pública.

Sobre la persecución y los balazos, el titular de la fiscalía comentó que los agentes realizaban un operativo para localizar autos robados, que se le marcó el alto al edil porque circulaba sin placas y éste “en lugar de eso empieza a hacer una conducción peligrosa, incluso para la ciudadanía, en algunas partes incluso conduciendo en sentido contrario, y bueno, ante esa circunstancia, cuando se advierte que se encontraba en riesgo incluso la propia población, es por eso que se procede de esa manera, la Policía está habilitada para tomar decisiones en el lugar de los hechos, así se tomó”.

Alberto Alfaro agregó a sus reclamos que tras el altercado, uno de los policías le dijo: “De que lloren en tu casa a que lloren en la mía, mejor que lloren en la tuya”. A su parecer, falta capacitación y coordinación en materia de seguridad.

“Temo por mi vida, además se llevaron el vehículo y me preocupa que alteren las evidencias, que inventen que traía algo o le pongan de más”
Alberto Alfaro García, regidor de Tlaquepaque

“En lugar de (pararse, el edil) empieza a hacer una conducción peligrosa, incluso para la ciudadanía, en algunas partes incluso conduciendo en sentido contrario”
Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la fiscalía estatal

da/i