INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Debut triunfal del Tata Martino

(Foto: Imago7)

La expectativa por el debut de Gerardo Martino como técnico de México era grande. El primer ensayo ante Chile en el escenario del Estadio Qualcomm, de San Diego, California presentaba algunos inconvenientes advertidos por el timonel argentino quejándose de las condiciones del terreno de juego.

Contra tales factores, la presentación del Tata se encontró favorecido por un inicio electrizante en el segundo tiempo en el que Raúl Jiménez hizo su acto de aparición con una ejecución impecable en un tiro de penalti. De ahí se abriría el camino a una goleada sobre un adversario que nunca se dio por vencido para quedar finalmente 3-1.

Difícilmente se hubiera pensado en el trámite de la primera parte que el marcador se inclinaría para el Tricolor para que el comienzo de Martino fuera con el pie derecho.

La selección chilena que también estrenaba técnico en la figura de Reinaldo Rueda, superó por mucho a la mexicana al engancharlo en un juego vertiginoso y vertical en el que lució Arturo Vidal, y en esa ida y vuelta también lo empujó a entrar en una batalla perdida de patadas en el que las víctimas fueron Andrés Guardado y sobre todo Hirving Lozano, quien se extravió en la frustración de los golpes del Rey Arturo.

Si Chile no se fue al frente desde el inicio fue en parte a las intervenciones de Ochoa, quien desvió espectacular un remate de cabeza de Vidal al 13´, y después debió salir de su área para rechazar de cabeza un pase que iba para Nicolás Castillo.

Jiménez se había animado a probar su disparo fuera del área pero sin fortuna.

La defensa mexicana exhibía fragilidad, y el resto del primer tiempo se enfrascó en el juego ríspido por lo que el árbitro debió pedirle a Lozano que se calmara.

Seguramente Martino convocó a la tranquilidad porque al arrancar la segunda parte México enseñó una versión mejorada en el que Jiménez destacó, y al 51´se hizo presente al cobrar perfecto el penalti para el 1-0. Once minutos después, el Tri que ya era dueño de las acciones se generó un tiro de esquina para que Héctor Moreno rematara certero de cabeza y enviara al fondo de las redes para el 2-0 al 62´.

Chile prácticamente se rompió en sus líneas, y perdió el balón en la salida en una recuperación de Pizarro, quien tocó a Lozano para aprovechar la desarticulación de la defensa y la salida precipitada del portero al que superó con un toque por arriba para el 3-0 enloquecedor al 64´.

Pero Chile recuperó su memoria y se acordó de sus buenas triangulaciones así que Vidal y Mena hicieron pared para que terminara con un tiro atinado de Castillo para el 3-1 al 68´.

El ritmo demencial se frenó con los cambios que hicieron ambos técnicos para que el marcador no se moviera más, y quedara en un triunfo en el debut de Martino.

da/i