INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las Pintitas: vivir con el agua limitada

EL SALTO. La gestión del agua en Las Pintitas recae en el Municipio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cada semana, Martha (nombre ficiticio), quien maneja una lavandería en una de las calles principales de la delegación de Las Pintitas, municipio de El Salto, se ve obligada a comprar dos pipas de agua para poder seguir trabajando. El líquido, materia prima para su negocio, es precisamente uno de los recursos que más escasean en la zona.

La poca disponibilidad de agua es una de las quejas más recurrentes entre los habitantes de la localidad. Cuando se enfrentan dificultades para acceder a lo más indispensable, atrás quedan cuestiones como las múltiples calles sin pavimentar, el escombro y la basura que se acumula en algunos sitios, y hasta la escasa vigilancia policial que refieren sus habitantes.

"Lo del agua es una batalladera. La abren dos días a la semana y tenemos que andar comparando pipas. Ahorita está cayendo agua, tengo lleno el aljibe, pero mañana en la noche, ya no hay", expone Martha, quien, ante el precio unitario de 350 pesos por pipa, desembolsa alrededor de 2 mil 800 pesos mensuales para contar con el servicio.

Situación similar vive Agustín, quién atiende un local de alimentos. La inocuidad necesaria al rubro, depende de la disponibilidad de agua.

"Por el agua sí (sufrimos), pocos días le abren. Aquí se hace uno de unos buenos tinacos, para llenar... Imagínate aquí en el negocio, tienes que lavar trastes, baños", expresa.

A pesar de que El Salto es parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la gestión del agua recae en el gobierno local y no en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) Jalisco, correspondientes a 2010 (los datos más actualizados sobre el tema), el porcentaje de viviendas particulares habitadas sin disponibilidad de agua entubada alcanzaba un 4.94 por ciento a nivel municipal; mientras que en la delegación Las Pintitas llegaba hasta 19.5 por ciento.

No obstante, algunas otras localidades de El Salto mostraban cifras aún menos favorecedoras: en San José del Verde el porcentaje alcanzó 32.3 puntos; en la cabecera municipal, 26.1 por ciento, y en San José del Quince, 24.8 por ciento.

"Y aquí (en Las Pintitas) es menos el problema, más abajo la gente está indignada (...) Tengo mucha clientela que vienen de la Del Carmen y del Quince, hay gente que ya lleva un mes sin agua" expone Martha.

ALISTAN TRABAJOS

Ante la escasez, el ayuntamiento ha prometido realizar acciones para paliar la problemática.

“El día de hoy llegó la maquinaria para perforar uno de los cuatro pozos que próximamente abastecerán y ayudarán a aminorar el grave desabasto del líquido. Este pozo estará ubicado en El Muelle y en los próximos días les daremos las ubicaciones donde serán perforados los otros tres”, expuso el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán Cortés, el 14 de marzo.

Aunque no especificó acciones a favor de Las Pintitas, fue el delegado de la localidad, Luis Alberto Gómez Talancón, quien dejó entrever esta posibilidad.

"Sin duda el grave desabasto de agua es en todo el municipio, pero gracias al gran trabajo de nuestro presidente Ricardo Santillán esto está cambiando, esto apenas comienza y seguro estoy que en nuestra delegación de Las Pintitas tendremos buenas noticias con una perforación de un pozo para darle solución a todas aquellas colonias que requieren el agua potable", manifestó ese mismo día.

Para Martha, estas promesas no resultan suficientes. Son solo eso. "No, pues en las campañas vienen y dicen de todo...", expresa.

Apenas ayer NTR publicó que aunque la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) requiere recibir entre 12 mil 500 y 13 mil 900 litros de agua por segundo para satisfacer la demanda de sus habitantes, sólo llegan 10 mil litros por segundo.

Aunque oficialmente el grado de marginación de Las Pintitas, delegación compuesta por diversas colonias, se clasifica como "muy bajo", existen indicadores que muestran las dificultades sociales que prevalecen:
de sus 26 mil 500 habitantes (IIEG, 2010), 5.2 por ciento es analfabeta y 20.3 por ciento de los mayores de 15 años no tienen primaria completa.

Inseguridad, "como en todos lados"

Quizá ningún punto de la metrópoli queda exento de que un sentimiento de inseguridad prevalezca entre sus habitantes. Eso bien lo saben los vecinos de Las Pintitas.

Apenas habían transcurrido 10 horas de 2019 cuando en la delegación Las Pintitas ya se había registrado un asesinato. Entonces, un hombre fue encontrado sin vida y con lesiones de arma blanca al interior de su domicilio.

Sin embargo, son los delitos de índole patrimonial los que generan una preocupación más cotidiana en el lugar.

“Cada vez está peor el kilómetro 13. Más asaltos y no solo en las calles, ya hasta en negocios. En el mercado han asaltado con pistola. No hay seguridad, mandan a policías en bicicletas que sólo se quedan cotorreando, pasando el rato con señoras, o se van y se quedan en banquetas sentados (…) Ya ni estando uno en su propia casa está seguro, (en Lomas del Aeropuerto se han metido a casas a robar abriendo los portones), vas a la delegación, pides aunque sea más policías que anden, pero les vale madre”, lamentaba una habitante en una página de Facebook utilizada para compartir información.

Pero no es, ni de lejos, la única. Las historias de asaltos "hasta en el templo" son compartidas por múltiples vecinos, aunque muchos de ellos no hayan sido víctimas de la delincuencia.

"A mí no me ha pasado, pero cada rato se escucha que asaltaron aquí o acá, en pleno día. Es que, la neta, aquí patrullas apenas se están empezando a ver, así que andan juntos, de a tres: militares y policías. Tiene como un mes que se están empezando a ver", afirma otro vecino. Las expectativas, confiesa, no le parecen prometedoras. Darío Pereira

"Lo del agua es una batalladera. La abren dos días a la semana y tenemos que andar comparando pipas. Ahorita está cayendo agua, tengo lleno el aljibe, pero mañana en la noche, ya no hay"
Martha, vecina de Las Pintitas

19.5 por ciento de las viviendas habitadas en Las Pintitas no tiene disponibilidad de agua, según datos de 2010 del Instituto de Información Estadística y Geográfica

5.2 por ciento es analfabeta

20.3 por ciento de los mayores de 15 años no tiene primaria completa

da/i