INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hasta enero la L3, calcula Federación

SEGÚN ESPRIÚ. En el último trimestre del año se empezarían las pruebas del megaproyecto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno de la República y el de Jalisco acordaron ayer que terminará este año la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero; sin embargo, entrará en operaciones hasta enero de 2020. El costo final de la megaobra será de 31 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 4 mil 500 mdp serán aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el cierre de los trabajos.

Al visitar la ciudad, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la plana mayor de la dependencia, los presidentes municipales de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, realizaron un recorrido por toda la extensión de la línea, de más de 21.5 kilómetros, y se visitaron los puntos más conflictivos. Prácticamente la totalidad de los contratistas se entrevistaron con el mandamás de la SCT, quien reveló que se habían demorado más de tres horas para ver todos los detalles pendientes.

El secretario consideró que el incremento de costos es a primera vista razonable, considerado el tiempo que lleva la construcción y el comportamiento de la inflación, sobre todo ante la dependencia de tecnología proveniente del exterior. “Los contratistas nos han presentado en papel sus compromisos cada uno de ellos, de que van a terminar en tiempo y forma las responsabilidades que les corresponden, y estaremos para el último trimestre de este año en la posibilidad de empezar las pruebas”, añadió,

Destacó que la auditoría ordenada al proyecto, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aportará elementos para acreditar si hubiera alguna responsabilidad de los empresarios en relación al retraso de la obra, o de funcionarios públicos que hubieran desviado montos, pero pidió no prejuzgar. En el recorrido se entrevistó con los contratistas y pudo escuchar las razones del retraso, en buena parte atribuible a aspectos de incumplimiento de trámites de la anterior administración.

TRABAJARÁN EN EVITAR FILTRACIONES

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se resolverá a más tardar en mayo el tema de las inundaciones en la zona de Alcalde Barranquitas y confirmó que el total de la longitud subterránea del tren quedará debidamente sellado para impedir cualquier filtración de agua y garantizar que no haya daño a los equipos electrónicos.

El tren pasa abajo del lindero del manto freático. Eso explica las complejidades técnicas del túnel, sobre todo en la zona del río San Juan de Dios. Pero el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, aclaró que la perforación está completa y que tres de las cinco estaciones del subsuelo están avanzadas.

El mandatario dijo que el gobierno del estado y los ayuntamientos de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara invertirán 286 millones de pesos en la reparación de calles afectadas por el largo tiempo que fueron usadas para el paso de transporte pesado para la obra; también se retomarán proyectos como el Parque del Hoyanco o el Parque Estación Basílica, que eran parte del compromiso de la SCT dentro de la obra, pero que ni siquiera se dejaron por escrito, subrayó el Ejecutivo estatal.

Tanto el gobernador como el secretario confirmaron que los neoprenos (un artefacto que es necesario para amortiguar la operación de cada uno de los pilares de la superficie elevada del tren), que resultaron defectuosos de origen, serán completamente cambiados sin cargo al erario, pues el contratista está obligado a entregar técnicamente un trabajo de calidad antes de recibir su pago completo; se espera que en un mes comience ese proceso de cambio, pues la mayor parte de los neoprenos vienen de fuera del país.

La L3 transportará por día 200 mil personas, 4 por ciento de los moradores de la metrópolis. El secretario Jiménez Espriú parafraseó al presidente López Obrador: “Me canso ganso” que el tren funcionará en enero, dijo a los periodistas escépticos. Y si no, “me presentaré aquí para que me lo reclamen”.

Intervendrá Zapopan y Ejecutivo calles dañadas por la megaobra 

Con 75 millones de pesos (mdp), aportados entre el gobierno estatal y el de Zapopan, se intervendrán en la Ex Villa Maicera diversos puntos dañados por los desvíos provocados por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Tras la visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a la ciudad, a fin de retomar las obras de la L3, el gobierno de Zapopan informó que aportará 25 mdp para los trabajos, mientras que el gobierno estatal contribuirá con 50 mdp.

Los tramos a intervenir son los siguientes: Pino Suárez, de Sarcófago a avenida Juan Pablo II; López Cotilla, de Sarcófago a Juan Pablo II; Santa Lucía, de Juan Pablo II a Paraísos; Industria- Independencia, de Juan Pablo II a Nicolás Bravo; de calle 7 o San Jorge, de avenida Aurelio Ortega a avenida Zoquipan, y avenida Aurelio Ortega, de avenida Laureles hasta la colonia Constitución.

También se pretende recuperar calles de la colonia Seattle, añadió el Municipio en una ficha informativa.

A la par, se confirmó que la SCT trabajará en el término del Parque Estación Basílica, al cual le invertirá 35 mdp.

En la anterior administración, la SCT se comprometió a trabajar en obras complementarias a las estaciones de la L3, pero luego, en la actual, se desdijo de las mismas. Redacción

286 millones de pesos invertirán el gobierno estatal y las administraciones de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en la reparación de calles afectadas por las obras de la L3

da/i