INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Deja arzobispo cargo tras escándalos de abuso sexual

Dimite. Ricardo Ezzati, uno de los principales jerarcas de la iglesia chilena, pide perdón por sus debilidades y dice que confía en la justicia. (Foto: AP)

SANTIAGO DE CHILE. Sin referencias a temas delicados y con un discurso de agradecimiento y despedida, el cardenal Ricardo Ezzati, uno de los principales jerarcas de la iglesia chilena, dejó su cargo ayer tras semanas marcadas por escándalos por varias acusaciones de encubrimientos de abusos sexuales.

Luego de unas semanas especialmente convulsas y difíciles para Ezzati, el arzobispo de Santiago dejó oficialmente su cargo en la homilía del domingo y se lo traspasó a Celestino Aos, nuevo administrador designado por el pontífice.

“Con clara conciencia también pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad, y creo profundamente en la justicia”, afirmó Ezzati, en su discurso de despedida en que agradeció a quien trabajó con él durante sus años en el arzobispado.

Ezzati tiene que enfrentar al menos dos investigaciones judiciales por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales. Por una de esas causas que investiga la violación de una persona en la Catedral de Santiago, tendrá que presentarse esta semana en la fiscalía. La otra causa se refiere al encubrimiento del ex canciller del arzobispado, a cargo de la investigación de delitos sexuales en su momento, Oscar Muñoz, que confesó haber abusado de menores.

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal y nombró como administrador apostólico a Celestino Aós Braco, hasta ayer obispo de Copiapó y quien cuenta con una vasta experiencia en justicia canónica, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

La Nuncia Apostólica y la Conferencia Episcopal de Chile señalaron que la decisión del papa se enmarca en la compleja situación que atraviesa la Iglesia católica por los escándalos sobre abuso sexual contra menores que involucra a sacerdotes.

La octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de sobreseimiento presentada por la defensa del cardenal chileno, en la causa que lo investiga por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en el pasado.

Ezzati, de origen italiano de 77 años, fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1996, arzobispo de Santiago de Chile por Benedicto XVI en 2010 y el Papa Francisco lo hizo cardenal en 2014. Presentó su renuncia al arzobispado hace dos años.

El religioso es señalado, junto a su predecesor en Santiago, el cardenal Javier Errazuriz, de proteger a los sacerdotes involucrados en abusos contra menores, incluso en las últimas semanas se ha visto implicado en un nuevo caso, un hombre que lo demanda por encubrir su violación.

Desde el inicio de su proceso, el cardenal chileno ha defendido su inocencia y ha asegurado tener su conciencia “muy tranquila y muy serena”, al tiempo que ha reconocido que la iglesia está humillada y abatida.

En tanto, Aós Braco asumió su cargo haciendo referencia explícita a este tema que ha marcado a la Iglesia católica chilena en los últimos años y precipitado de forma vertiginosa el descenso de sus fieles en un país históricamente con fuerte tradición católica.

“De modo especial atenderemos y serviremos a los que sufren atropello a su dignidad de persona, resultado de abusos y delitos absolutamente injustificables e intolerables por parte de clérigos. No bastan retoques de maquillaje. Necesitamos reformas y cambios profundos”, señaló en su primer discurso ante los fieles de la capital.

Con su nombramiento, suman nueve (de un total de 27) las jurisdicciones eclesiásticas de Chile en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos.

ESCÁNDALO

  • Los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia en Chile se destaparon en 2009
  • Comenzaron con las denuncias en contra del reverendo Fernando Karadima, uno de los religiosos más destacados del país

JJ/I