INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ésta será una semana importante para la agenda de género en Jalisco. Se espera que finalmente se comiencen los trabajos para atender la alerta de violencia contra las mujeres, notificada a finales de noviembre del año pasado al gobierno de la entidad. Lo anterior significa que algunas de las funcionarias estatales deberán reunirse con la recién nombrada titular de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa. Ojalá que las diferencias hayan quedado atrás, porque ya casi transcurrieron cuatro de los seis meses que Jalisco tiene de plazo para atender las recomendaciones de la alerta y en ninguna hay trabajo formal.

***

Por cierto, en la alerta de violencia contra las mujeres emitida por la Conavim hay un punto que tiene que ver con la aplicación de la Norma 046. El trabajo que Jalisco haga en materia de interrupción legal del embarazo es muy importante, especialmente con las niñas y adolescentes, pues la entidad ocupa el quinto lugar nacional en madres jóvenes, según datos de 2018. Cerca de 20 mil mujeres menores de 20 años de edad fueron madres, de las cuales 461 todavía eran unas niñas, pues tenían menos de 15 años.

***

La agenda de género empuja por todas partes. Este fin de semana fue muy evidente con la lluvia de #MeToo en redes sociales. Empezó con las denuncias de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación hacia las mujeres por parte de escritores, para seguir con el medio del cine mexicano y los periodistas. La solidaridad entre las mujeres las ha hecho armarse de valor, así que a esperar las reacciones hacia los denunciados, pues sigue la duda de si estos señalamientos tendrán alguna consecuencia.

***

El riesgo persiste para el área protegida del bosque La Primavera, especialmente ante el escándalo suscitado por la defectuosa obra de restauración de uno de los caminos principales. Resulta que en torno al camino y en el interior del área protegida algunas propiedades son preparadas para la venta de lotes. Es una estrategia que un propietario, Ramón Sánchez, ya utilizó con éxito en el pasado reciente: primero pedir perdón que permiso. De ese modo prosperó el desarrollo Pic Nic a la entrada del bosque, con multas y programas de mitigación y restauración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Pero se salió con la suya. El modelo pretende ser replicado. Así que si usted quiere pasarse de listo en un país lleno de pasados de listos, anímese. Podría ser interesante poner a prueba la solidez institucional del área protegida más importante de la región metropolitana. Pronóstico reservado.

***

Extrañeza e inquietud provocó entre líderes sindicales la presencia de Pedro Haces, dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la entrega de maquinaria para el campo que encabezó el sábado el gobernador Enrique Alfaro.

La asistencia del senador, de Rubén Vázquez y de Alfredo Barba fue interpretada como una señal de que el alfarismo está dispuesto a construir alianzas y puentes de comunicación con los principales actores de Morena en el país. Hay que recordar que Haces Barba es uno de los personajes políticos de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, un día antes Alfaro Ramírez acudió al Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial, en donde pidió blindar a Jalisco de “oportunistas y vividores que quieren hacer del tema sindical un negocio disfrazado de causa”. Habrá que esperar las reacciones que vendrán por parte de las centrales obreras priístas ante el avance de la CATEM que, dicho sea de paso, tiene en agenda la presentación aquí del Sindicato Nacional del Campo.

[email protected]

JJ/I