INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“A explotar la camada”

(Foto: Imago7)

Hay un hombre que sabe perfectamente lo que es estar sentado en el banquillo de la Selección Mexicana. Se trata de Ricardo La Volpe, quien se dio tiempo para charlar con el Diario NTR sobre el nuevo proceso que arranca su homólogo Gerardo Martino al frente del Tri.

El argentino, actual timonel del Toluca, está plenamente identificado con el balompié azteca, es dueño de una escuela futbolística que ha permeado a otros entrenadores y pilar en la formación y detección de nuevo talento. Bajo esa experiencia considera que Tata es un estratega que tiene a disposición una gran generación de futbolistas para poner a México en los primeros planos.

 “Tiene una muy buena camada de jugadores que están en el exterior, hay que saber explotarlos porque tienen otro ritmo, otro roce y que bueno que trabaje con los jugadores locales para que los conozca cuando haya tiempo sin perjudicar a los equipos”, comentó.

El Bigotón fue pieza clave en el descubrimiento de Diego Lainez, pero más allá de destacar el surgimiento del habilidoso jugador del Betis, encuentra una base de futbolistas que pueden ser el sostén del proceso que culmina con la Copa del Mundo Catar 2022, ya que hay algunos referentes más veteranos que podrían estar viviendo sus últimos pasajes con el uniforme Tricolor.

 “No nada más es Lainez, está Jesús Tecatito Corona e Hirving Lozano, viene una camada joven y también hay que ver hasta dónde llegan Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez. Hay algunos jugadores que no sé si llegan hasta el mundial, pero sí se puede trabajar la Copa Oro y después a futuro la eliminatoria y el mundial con los jóvenes”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que México tiene buen potencial futbolístico con la generación de futbolistas que tiene a disposición Martino, sumado a la capacidad del entrenador, La Volpe considera que el gran objetivo de trascender en una justa mundialista podría verse mermado ante la falta de competencia en torneos de alto nivel.

 “¿Cuál es el proceso? En el último se pasó la eliminatoria, pero lo que nosotros tenemos que buscar mundialmente si queremos mostrar el futbol mexicano es pasar al quinto partido, pero no tenemos roces internacionales, no entramos a una Copa América, en clubes no estamos en Copa Libertadores, así que difícilmente se crece cuando no hay ese roce internacional”.

En lo que se refiere al desempeño táctico que El Tata pretende imprimirle al Tri, el ex estratega de la selección ve con buenos ojos el 4-3-3 que puede emplearse con el material futbolístico que tiene tiene el combinado nacional.

 “La filosofía de los técnicos va por la característica de los jugadores, así que una vez detectado eso empleas un sistema. A mí me gusta el 4-3-3 que hoy está vigente luego de que había caducado, pero no es algo de ahora con el Barcelona, yo jugaba ese sistema cuando fuimos campeones del mundo en 1978, así que no es el técnico nada más, el técnico tiene que ver qué hay, con qué se cuenta y las características de los jugadores para poner el sistema de juego”, explicó.

“No nada más es Lainez, está Jesús Tecatito Corona e Hirving Lozano, viene una camada joven y también hay que ver hasta dónde llegan Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez”

 

“No entramos a una Copa América, en clubes no estamos en Copa Libertadores, así que difícilmente se crece cuando no hay ese roce internacional”

Ricardo La Volpe, técnico del Toluca

NUMERALIA

  • 4 Años dirigió La Volpe a México
  • 2 Ciclos mundialistas se contemplan con Martino
  • 4 Entrenadores argentinos han tomado al ‘Tri’

Con la mente en Paraguay

‘TRI’ EN SANTA CLARA. La Selección Mexicana entrenó ayer por la mañana en el SDCCU Stadium de San Diego, donde el viernes venció 3-1 a Chile en su primer duelo de Fecha FIFA. Al mediodía el equipo viajó a Santa Clara, donde trabajó para su segundo compromiso de su gira por Estados Unidos, el cual será mañana ante Paraguay en el Levi's Stadium. Redacción (Foto: FMF)

Punta de lanza hacia Europa

La Selección Mexicana de Futbol en la era de Ricardo La Volpe fue la catapulta para que varios jugadores abrieran la brecha rumbo al Viejo Continente, en una época en la que el máximo y único referente de talla mundial era Rafael Márquez con el FC Barcelona.

A pesar de que el combinado nacional no logró trascender más allá de los Octavos de Final en la Copa del Mundo Alemania 2006, el estilo de juego, la capacidad táctica de competir con las potencias y el talento individual fueron vitales para cotizar al jugador azteca durante este proceso que se gestó de 2002 a 2006.

Uno de los casos más destacados es el de Andrés Guardado, quien fue convocado para participar en la justa mundialista de 2006 con sólo 18 años de edad y un par de torneos en Primera División con el Atlas. El Principito tuvo una destacada actuación ante Argentina y eso le valió llamar la atención del Deportivo La Coruña (España), a donde emigró un año después.

Las buenas actuaciones del Tri en la Copa Confederaciones 2005 y en la misma justa mundialista fueron claves para que México exportara su talento. Esto provocó que Carlos Salcido emigrara al PSV Eindhoven (Holanda), Ricardo Osorio y Pavel Pardo al Stuttgart (Alemania), Francisco Fonseca al Benfica (Portugal) y Jared Borgetti al Bolton Wanderers (Inglaterra).

Otro caso es el de Mario Méndez, quien fichó con el club Vélez Sarsfield de Argentina. Posteriormente y aún con la estela del proceso de El Bigotón, Francisco Javier Rodríguez y Omar Bravo también fueron a Europa con el PSV Eindhoven y Deportivo La Coruña, respectivamente.

JJ/I