INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Residuos, el dolor decabeza de municipios

CANTIDAD. Cada día los rellenos sanitarios de Jalisco reciben 7 mil toneladas de residuos mezclados. (Foto: Especial)

A diario llegan 7 mil toneladas de residuos mezclados a los rellenos sanitarios de Jalisco, pero no solamente no hay sitio que cumpla íntegramente con las normas oficiales mexicanas para garantizar su correcta operación, sino que en varios Municipios significa un problema socioambiental por las malas prácticas que han arrastrado por años.

A decir del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, ya ha realizado varias giras al interior del estado para reunirse con los Municipios en lo individual y con los que se agregan en juntas para manejar los residuos en busca de soluciones a sus conflictos en el tema, pues lamenta que la administración pasada haya anunciado varios proyectos de gestión, pero no haya avanzado en ninguno.

“El problema de residuos es bastante serio en todo el estado, nos estamos encontrando una gran cantidad de sitios de disposición final que llegaron a su vida útil, muchos sancionados al final de la administración pasada por no cumplimiento, pero sin una alternativa de solución, lo que estamos enfrentando es que no cumplen, pero también tú no puedes suspender el servicio de aseo público porque si no generas un problema de salud pública. Tenemos que priorizar zonas con mayor crisis y estamos en ese diagnóstico”, dijo en entrevista.

“Se pueden decir muchas cosas, pero hay que irlo implementando con medidas efectivas que puedas ir estructurando, queremos promover una economía circular y vincularlo a otros sectores productivos no solo en basura, sino en granjas y establos, pero eso es un proceso lento porque tiene implicaciones mayores”.

SEÑALA. El secretario estatal asegura que la anterior administración no avanzó en proyectos de gestión.
______________

PICACHOS, SIN PERMISO

Aunque el alcalde Pablo Lemus declaró el 31 de enero que la quinta celda del relleno sanitario municipal Picachos ya contaba con permiso de Semadet para operar, el titular de esa dependencia descartó que siquiera exista el inicio de dicho trámite por parte del Municipio, pues todavía no terminan las obras. Cuando sea el caso y Zapopan lo solicite, habrá una visita de Semadet para revisarlo y entregar los permisos necesarios.

“Todavía no está en operación la celda cinco, todavía no han requerido la autorización de Semadet, no hay solicitud de operación”, declaró el funcionario estatal.

En cuanto a la disposición de residuos en el área conurbada de Guadalajara, Graf Montero descartó que vaya a ser en Picachos, aunque sea metropolitano, con la finalidad de no saturarlo, pero sí señaló que existe un trabajo conjunto entre los Municipios y la Semadet para comenzar un programa de separación en la urbe para lograr disminuir la cantidad que llega tanto a Picachos como a otros rellenos.

TAPALPA, ENTRAMPADO

Si bien ya está cerrado el vertedero de Tapalpa después de 10 de años de haber acabado su vida útil y generado conflictos socioambientales, el titular de Semadet reconoció que el problema no está resuelto aún porque el sitio en el que depositaría sus residuos, en Amacueca, por presiones políticas, fue cambiado en su vocación y ya no es de disposición final, por lo que varios Municipios se quedaron sin lugar para depositar y lo hacen en lugares provisionales.

La apuesta de su dependencia será disminuir el volumen de basura para reducir el espacio que se necesita para ese fin y los impactos ambientales de corto y largo plazo que implican, agregó Graf Montero.

“El problema de residuos es bastante serio en todo el estado, nos estamos encontrando una gran cantidad de sitios de disposición final que llegaron a su vida útil”

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet

JJ/I