INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Los criminales buscan desalentar a sociedad

Fuerza. El cardenal Francisco Robles Ortega considera adecuada la medida de incrementar la pena por atacar a policías. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Luego del asesinato de tres policías durante la semana pasada, el cardenal Francisco Robles Ortega, consideró que con estas acciones el crimen organizado quiere enviar un mensaje de desaliento a autoridades y a la sociedad jalisciense.

No obstante, dijo tomar la palabra al gobernador Enrique Alfaro Ramírez de ir contra la delincuencia “tope a donde le deba topar”. 

Robles Ortega consideró oportuna la medida del Poder Legislativo estatal de incrementar a 70 años la pena de prisión a quienes atenten o priven de la vida a los elementos policiacos.

Destacó que toda vida es valiosa, pero es un deber cuidar las de aquellos que cuidan a la sociedad; “debe protegerse su vida preventivamente y castigar con toda la pena este crimen”, destacó el arzobispo de Guadalajara.

A las familias tanto de los dos policías asesinados en Tonalá la noche del martes de la semana pasada como del que murió el sábado a consecuencias de las heridas tras un enfrentamiento en la colonia Loma Bonita Ejidal, envió un mensaje de solidaridad y cercanía por “esta pena irreparable que están sufriendo, que están viviendo”.

Sobre la crisis de personas desaparecidas, que el gobierno calcula en 7 mil 117, el cardenal dijo que los jaliscienses ya eran conscientes de ese problema y subrayó la responsabilidad de la autoridad para resolverlo.

Dijo que el gobierno deberá tomar las medidas preventivas para que ese crimen no suceda y, sobre todo, las medidas para esclarecer los hechos a las familias, “porque sufren permanentemente y en espera del resultado de lo que pasó con sus desaparecidos”.

Para las familias y los desaparecidos la iglesia ofrece oración pues el programa para visibilizar a estas personas se suspendió pues las víctimas se sintieron expuestas a represalias.

JJ/I