INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen soluciones en Alcalde Barranquitas

Daños colaterales. Hasta ahora, afirman los habitantes de la colonia, ninguna dependencia les ha dado respuesta.(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas exigen a las autoridades una pronta solución a las afectaciones causadas por la desviación del drenaje que va del parque Alcalde a La Normal originada por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

A través de dos pliegos petitorios, uno dirigido al Ayuntamiento de Guadalajara y otro al Congreso del Estado, los habitantes de Alcalde Barranquitas reclaman la pronta solución a los trastornos en hogares y calles derivados de la construcción de la L3, así como la conformación de mesas de trabajo con las dependencias involucradas tanto del gobierno municipal como del estatal para que les aclaren sus dudas.

“Ellos tienen sus dudas de cuando van terminar la obra, pero quién se preocupa por nuestras dudas. Nosotros queremos conocer el impacto real de la construcción, qué va a pasar con las afectaciones, pues hasta la fecha nadie nos ha solucionado”, expuso Eduardo Velázquez Mora, representante de la directiva de vecinos de Alcalde Barranquitas.

Entre los daños que se tienen registrados se cuenta el deterioro de casas y calles, enfermedades por estar expuestos al drenaje abierto, inseguridad y múltiples gastos para asegurar sus viviendas y no sufrir por las inundaciones en la zona. Hasta ahora, afirman los habitantes de la colonia, ninguna dependencia les ha dado respuesta. De hecho, no han tenido ningún contacto con la nueva administración.

“Yo tuve que poner bardas en mi casa porque se inundaba. Según esto me prometieron pagarme los daños, pero nada. Yo ya no quiero lo económico, yo quiero recobrar mi tranquilidad; levantarse de madrugada porque está lloviendo y hay que sacar agua de las habitaciones no es tener paz de ninguna manera”, dijo Rita García Plascencia.

Los vecinos también expusieron su preocupación por el estado de las calles, que con el paso de la maquinaria pesada han resultado dañadas, al igual que las fachadas de algunas casas.

La inseguridad es otra de las preocupaciones constantes pues, dicen, con las obras y tantas desviaciones la Policía no se aparece a ninguna hora.

“Aquí no llega la Policía, les da flojera. A mí me robaron mi camioneta. Los delincuentes se meten a las casas a robar, desvalijan los carros y nosotros nos las tenemos que arreglar”, mencionó Adriana Torres Cornejo.

Velásquez Mora agregó que como resultado de la exposición a los contenidos del drenaje, muchos de los vecinos han presentado problemas en la piel o irritación en los ojos.

El olor por las aguas negras es constante.

“Vinieron de la Secretaría de Salud y nada más nos dieron una gotas. Nosotros queremos soluciones de raíz y ya no sabemos ni siquiera a quién dirigirnos. El Ayuntamiento de Guadalajara no nos hizo caso y por eso nos fuimos al Congreso, donde nos darán respuesta este lunes. El gobernador fue para el lado de La Normal pero acá nos tienen olvidados. Ellos dicen que van a terminar en julio o agosto, pero nosotros queremos algo seguro”, finalizaron los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas.

JJ/I