INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Legislativo tendrá su Congreso TV

TELEVISIÓN. La señal del Poder Legislativo local sería la 17.3. (Foto: Grisel Pajarito)

Con una adjudicación por 2.8 millones de pesos (mdp) para equipamiento, aprobada ayer en el Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, el Legislativo alista el arranque de un canal de televisión abierta, el cual iniciaría operaciones a finales de abril. Además de la cantidad referida, el Congreso invertirá 3 mdp más para pago de salarios y 1.6 mdp para gasto corriente, con lo que la inversión inicial sería de 7.4 mdp.

Ayer, el comité dio luz verde a la empresa Gnode para equipar al Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado, por 149 mil 272 dólares, equivalentes a 2.8 mdp. Fernando Gutiérrez Santacruz, María de Lourdes de Loza Sainz y Beatriz Catalina Gutiérrez Santacruz son los socios de la firma ganadora, según el Registro Público de Comercio.

En la licitación pública PLEJ-LXII-028/2019 para la adquisición de equipo técnico del canal del Legislativo se anotaron dos competidores, pero según el titular del Comité de Adquisiciones, Óscar Arturo Herrera Estrada, Gnode ofreció el mejor precio.

EL PROYECTO

La Sexagésima Segunda Legislatura decidió incursionar en la televisión pública al pedir una de las cuatro señales digitales que tiene el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y así tener su canal.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, aceptó que le pidió al gobernador  Enrique Alfaro Ramírez la señal 17.3 para iniciar transmisiones.

Por su parte, Samuel Muñoz Gómez, director del Sistema de Radio y Televisión del Poder Legislativo desde el 16 de noviembre, reconoció que para emitir la señal de un medio de televisión se requiere una cantidad alta de recursos, pero, añadió, cuando se usa una señal de televisión digital terrestre (TDT) resulta más barato.

“Nosotros vamos a ser el primer canal, fuera de la Ciudad de México, o sea, el primer canal estatal de un Congreso de provincia”, presumió.

Muñoz Gómez añadió que con los sistemas estatales de comunicación pueden generarse ahorros; en su caso, utilizarán equipo del estado, como las antenas del cerro del Cuatro y transmisores.

ES UN AVANCE

Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Rosalía Orozco Murillo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco; y María Elena Gutiérrez Rentería, académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), coincidieron  que contar con un canal legislativo es un avance y una vía de comunicación necesaria.

Bayardo Pérez Arce recordó que desde el sexenio anterior se buscó concretarlo, pero no se logró, por lo que ahora que puede ser una realidad, será beneficioso para la sociedad, pues así conocerá cómo opera el Legislativo.

“Es una buena noticia que ya se vaya a empezar a hacer esto, más allá de que a lo mejor no va a ser un canal con mucho raiting, pero de alguna manera el que se transmita y más por señal abierta, eso va a permitir que más gente, por lo menos, se pueda en algún momento dar cuenta de lo que está pasando”, aseveró.

Orozco Murillo calificó como pertinente acceder a información de interés público, ya que debe observarse de manera directa cómo toman decisiones los legisladores, aunque sea aburrido.

Por su parte, la académica de la UP consideró que el canal es necesario bajo la premisa de interés y servicio al público, sin importar el dinero a asignar.

La profesora coincidió con los otros expertos en que, independientemente de si tiene raiting, los ciudadanos tienen derecho a saber qué sucede en el Congreso por cuestión de transparencia.

NIEGAN DISPENDIO

Los expertos entrevistados coincidieron en negar que la inversión para el arranque del medio legislativo se pueda considerar como un dispendio de recursos públicos, ya que se cumple una función social.

“De entrada no (lo considero un dispendio), va a depender obviamente de cómo se gestione el canal, qué tipo de programación tenga, pero se puede ir revisando y corrigiendo también sobre la marcha en caso de necesidad. De entrada, no, no lo consideraría en ningún caso un dispendio de recursos”, afirmó el académico del ITESO, quien agregó que tener un canal de este tipo es una buena práctica y se acerca a los requerimientos del modelo de parlamento abierto.

La presidente de Amedi Jalisco aclaró que sería preocupante si se destinan recursos exorbitantes a la señal, pues no se está para invertir sin aprovechar lo que ya se tiene.

Finalmente, Gutiérrez Rentería reconoció que la inversión inicial es fuerte, pero es única.

Acciones

  •  Transparentar actividades del Congreso
  •  Comunicar lo que realizan los legisladores
  •  Crear una vía de comunicación directa con sus representados
  •  Transmitir información plural
  •  Difundir valores y ética

Inversión

  • 2.8 mdp en equipamiento
  • 3 mdp para sueldos de 16 personas
  • 1.6 mdp de gasto corriente y software
  • 7.4 mdp es el total para arrancar

Plantilla a contratar

  •  Jefe de ingeniería
  •  Ingeniero
  •  Máster
  •  Tres Productores
  •  Dos camarógrafos
  •  Un director de cámaras
  •  Dos postproductores
  •  Diseñador
  •  Dos asistentes de producción
  •  Web máster

 “Es una buena idea, es una práctica que se difunda el trabajo que se está haciendo con los congresos en general. Ya se habían tardado”

 Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del ITESO

“Más que necesario, yo creo que sí podría ser pertinente para los ciudadanos poder acceder a la información”

Rosalía Orozco Murillo, presidente de Amedi Jalisco

“Sí se justifica en tanto que estos medios de comunicación deben de partir bajo la premisa de servicio al público”

María Elena Gutiérrez Rentería, académica de la Escuela de Comunicación de la UP

Solicitan que exista total transparencia

Que se transmitan las sesiones de pleno de manera íntegra, sin cortes, y las de las comisiones más importantes, son las peticiones que hacen expertos entrevistados ante el comienzo del canal legislativo.

Alberto Bayardo Pérez Arce, del ITESO, comentó además que espera contenidos sobre pedagogía política para entender mejor el trabajo legislativo, así como una sección para niños a fin de que comprendan cómo funciona el Congreso.

Rosalía Orozco Murillo, titular de Amedi Jalisco, sugirió difundir contenidos de todas las ideologías representadas en el Legislativo y promover aquellos que exalten la ética y los valores cívicos. Jessica Pilar Pérez

La medida, cuestionada; será ejemplo, dice Muñoz

Ante la próxima puesta en marcha del canal legislativo, su actual director, Samuel Muñoz Gómez, advirtió que estas señales siempre han sido cuestionadas, como ocurrió en marzo de 1998, con la creación del canal del Congreso de la Unión, el cual, dijo, ahora es un ejemplo a seguir por su difusión en diferentes medios.

“Hoy es un canal que no sólo se ha sostenido, sino que ha tenido más ventanas de transmisión, o sea, este canal ya transmite a través de cable, de sistemas satelitales, de TDT, ya está al aire en diferentes ciudades del país, no solamente de la Ciudad de México, sale a través de redes sociales, de la página web, ya tiene todo un bagaje grande de ventanas, de salidas de la señal”, afirmó.

En 2015, salió al aire la señal del Congreso de la Ciudad de México a través del canal público Capital 21, con programación cotidiana, por lo que es el segundo en la materia en el país.

 SE PONE META. El director asegura que será un medio con calidad.
__________________

 “La principal motivación es que se transparenten las actividades del propio Congreso como un acto democrático. Un sistema de comunicación para transparentar las actividades del Congreso, para que el ciudadano conozca las actividades cotidianas de los legisladores”, justificó.

Por otra parte, el también ex director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) aseguró que con pocos recursos podrá sacar adelante un canal con calidad. Su experiencia al frente de la televisión pública y en la privada le ayudará en este objetivo, añadió.

“Obviamente yo tengo un sello, una forma de trabajo, una narrativa en la construcción de mi forma de producir y ese sello no lo (…) puedo sustraer (…) porque ya es mi forma de trabajo, mi forma de ser y yo creo que sí va a haber un sello de lo que se hizo en el sistema jalisciense cuando yo estuve”, afirmó.

Entre los proyectos que tiene en mente se encuentran: llevar a concursos algunas producciones; conseguir apoyos con dinero internacional para capacitaciones y acceder a programas de intercambio.

Afirmó que se rodea de personas que tienen muchas ganas de hacer proyectos diferentes y dedicar su tiempo a garantizar calidad: “Eso hace que ellos desde el principio (…) (se orienten) hacia lo que se tiene que hacer y cómo lo tienen que hacer”.

Aclaró que el equipo tecnológico de arranque no es el ideal, pero auguró que en los próximos años se equiparán mejor. “La tecnología ha avanzado tan rápido que las cosas son más accesibles”, afirmó. 

“La principal motivación es que se transparenten las actividades del propio Congreso como un acto democrático”

Samuel Muñoz Gómez, director de la señal del Legislativo

JJ/I