INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales quieren salir en la tele. No en telenovelas ni en concursos de juegos. Tampoco en programas cómicos; bueno, en esto último no estamos seguros. Lo que sí es que la Legislatura quiere disponer de su propio canal de televisión y, vía Salvador Caro, solicitó al gobernador Enrique Alfaro que entregue al Congreso del Estado una de las cuatro señales digitales del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (del que ni interés ha demostrado la administración refundadora, anota esta televisiva vecindad).

Si quiere escuchar discursos de los legisladores, observar cómo se entretienen con sus celulares en sesión plenaria y en la plática y plática o asomarse a reuniones de comisiones, posiblemente el mes que entra satisfará sus pretensiones. El anterior ex director del sistema jalisciense, Samuel Muñoz, anda a la trabaje y trabaje para que, ora sí, Jalisco sea la primera entidad provinciana con un canal estatal. Alguien se encargará en la inauguración de presumirlo. Que sea para bien de la información y la transparencia.

***

Añadamos algo: los señalamientos de presunta oferta de moche por parte de una de las empresas no detuvieron la licitación para equipar el canal del Congreso. La empresa Gnode, cuyos socios son Fernando Gutiérrez Santacruz, María de Lourdes de Loza Sainz y Beatriz Catalina Gutiérrez Santacruz, se llevará 149 mil dólares. Ahí nomás.

***

Por la módica cantidad de 405 mil pesitos, José Samuel López Kim, sobrino del ex secretario general de Gobierno Roberto López Lara, pretende sumarse al programa de retiro voluntario del Congreso del Estado. Aunque tiene licencia para no acudir a laborar, listillo hizo el trámite para acogerse al generoso plan que los diputados plantearon como vía para reducir la obesa nómina del Legislativo.

José Álvarez Solís y Samuel Octavio Pelayo Paz son otros con las mismas intenciones de cobrar un año de salario a cambio de dejar el cargo, aunque el segundo en mención ni siquiera ocupa el espacio porque tiene licencia.

***

“Generalmente les hablamos de las mujeres de lo que deben de hacer y cómo se deben de proteger, cuando deberíamos de estarle hablando a los hombres, que somos quienes practicamos esta violencia”, dijo Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, al presentar el protocolo de atención municipal para mujeres víctimas de violencia. Menos de 10 minutos después anunció que se entregaría a mujeres zapopanas un “collar de pulso de vida”, dispositivo con un botón que permite geolocalizarlas en caso de que estén en riesgo.

Aunque para Lemus es una medida de vanguardia, recordemos que medidas similares emprendidas en otras latitudes, como los silbatos rosas entregados en la Ciudad de México en 2016 (que derivaron en burlas al “pito de Mancera”) han generado indignación entre algunos grupos al considerar que, precisamente, se responsabiliza a las mujeres de su seguridad. A reserva de los resultados del programa, en esta vecindad fue imposible no recordar lo que repiten colectivos que trabajan en defensa de las mujeres sobre las medidas de las autoridades para abatir el problema: “No entienden que no entienden”.

***

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) le entrará a la marihuana… a su discusión académica, pues. De pasadita busca derrumbar mitos y tabús en lo que llama Cannafest 2019, señaló. Expertos internacionales ofrecerán conferencias en siete campus de la zona metropolitana y el Paraninfo de la UdeG, del miércoles 3 al viernes 5 de abril. Va un ejemplo: en el CUCEA están anunciados tres especialistas que abordarán el tema que a más de uno les a-se-gu-ra-mos les interesará: Potencial económico de la cannabis en México.

Jesús Chuy Medina, presidente de la FEU, señala que se trata de un momento idóneo para discutir estos temas y las universidades no pueden quedarse a un lado en esta discusión “que no puede reducirse a un tema moral”. Recordó que se discute una iniciativa de la entonces senadora Olga Sánchez Cordero (hoy titular de la Segob) sobre la despenalización del uso de la marihuana. Bueno, en estos temas están muuuuy adelantados en el CUCSH de la glorieta de La Normal, famoso por el continuo olor a petate quemado que emerge de sus jardines. ¡Aaaaahhh!

[email protected]

JJ/I