INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adecúan reglamento del instituto de la mujer

OBJETIVO. El Municipio precisó atribuciones a fin de no revictimizar a mujeres. (Foto: Grisel Pajarito)

Con una reforma al reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), el pleno del ayuntamiento tapatío presumió que al precisar las atribuciones de cada área interna, así como la colaboración con otras dependencias del ayuntamiento, estatales y federales, se fortalecerá la agenda de género y no se revictimizará a quienes requieran atención. A la par se hicieron ajustes de redacción con lenguaje neutro.

En la misma sesión se dio cuenta en el apartado de comunicaciones recibidas sobre una iniciativa del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, para extender el protocolo para atender las quejas por hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades del ayuntamiento. El asunto se turnó para su estudio a las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, además de la de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

Respecto a los cambios en el reglamento del IMMG, entre los principales cambios el gobierno tapatío destacó: los sistemas de igualdad y violencias rendirán informes trimestrales de lo que avancen en cada uno de los programas; la atribución del consejo consultivo para observar al Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; y el ajuste a lenguaje neutro y no sexista en todo el documento.

Los programas se delinearon con objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, mismos que observará el consejo consultivo del instituto, apuntó el Municipio en una ficha informativa.

En rueda de prensa, previo a la aprobación del dictamen, como promotora de la iniciativa la regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Eva Avilés Álvarez agradeció la disposición de otras fracciones edilicias y los consensos alcanzados para reformar y armonizar el reglamento municipal en seguimiento a los compromisos internacionales que ha firmado México en cuestión de igualdad, inclusión y de derechos humanos.

En el pleno se propusieron ajustes “de forma”, principalmente de redacción, precisaron la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verónica Flores Pérez y el edil de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Cisneros Quirarte. Finalmente todos votaron a favor.

El gobierno de Guadalajara destacó que con la adecuación se convirtió en el primer Municipio en hacer el cambio a lenguaje neutro y no sexista.

Modificación

Como parte de los cambios hechos por el gobierno tapatío, se hicieron ajustes de lenguaje neutro al reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara

da/i