INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Llegó el cambio

En el mundo del futbol son muy deseados los cambios, a veces llegan, otras se quedan en la banca. Pero donde sí tenemos cambios y en serio es en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en cascada llega como rector Ricardo Villanueva y menciona que “es momento de una mirada crítica a nosotros mismos, para observar sus fortalezas y debilidades. Buscaremos cerrar las brechas en nuestros centros universitarios” (http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=122782).

Y sí que se necesita esa mirada crítica, objetiva y contundente en el rezago que tenemos en el área de la Cultura Física y Deportes (CFD) universitaria, que durante los últimos 30 años la inversión en infraestructura y desarrollo general para la población estudiantil, magisterial, administrativa y de servicio ha sido mínima, ya no hablemos como proyecto de extensión para la población, grupos vulnerables y programas de prevención y promoción de la salud integral, eso de universidad activa es un mito.

Sin duda alguna, ha sido la parte enfermiza en este periodo de tres décadas donde lo único rescatable es la enjundia que le ponen los diversos deportistas para participar en la universidad nacional que se celebra cada año y conformarse con un top ten dentro de dicho evento, sólo eso, no se trasciende.

Le heredan al nuevo rector la creación de una tercera licenciatura en CFD en el campus del sur (Zapotlán El Grande), que por cierto es el único centro universitario que cuenta con alberca aceptable ¡aunque usted no lo crea!, la creación del edificio propio para la licenciatura en CFD del CUCS, que a sus casi 36 años está en instalaciones prestadas. Y otra de las herencias es terminar lo que será el estadio de futbol ¿y atletismo? de la misma universidad allá en el antiguo tecnológico, ni que decir de la falta de espacios ad hoc.

Pero ojalá estos proyectos no se hiperpoliticen y sean más académicos y de investigación que grillescos, ya que actualmente parecería que los neofuncionarios están más entretenidos en desarrollar proyectos de política juvenil y/o estudiantil y pelearse con sus pares de todos los niveles que hacer su verdadera labor académica-administrativa, quieren reconocimiento, aparecer y son burdos en sus quehaceres. ¡O será que el cambio llegó para fortalecer eso!

Email: [email protected]

JJ/I