INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Seis más para Paraíso Perdido

La presentación de los últimos seis textos de la colección Instantánea será hoy a las 19 horas en el Fondo de Cultura Económica (Foto: Especial)

Como una especie de fotografía o de una instantánea de jóvenes autores o de lo que se está escribiendo recientemente en la ciudad, es como se presentan seis nuevos volúmenes de la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido que hoy los exhibe por primera vez en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los números del 13 al 18 de la colección son narrativas cortas, básicamente cuentistas donde la mayoría de los creadores debutan en una publicación, sin embargo, también hay escritores que han participado con algunos textos en otros libros pero que comparten material inédito, aseguró Antonio Marts, Coordinador Editorial.

Además, algunos de estos textos también han sido publicados en alguna revista que ya no está circulando o que no tuvieron suficiente difusión.

Los libros que integran esta entrega son “El empalme de los gnomos” de Miguel Lupián, “Cuarto oscuro” de Héctor Palacios, “Mis cortos regresos” de Nydia Pando, “Fantasmas” de James Nuño,  “Estática” de Abril Posas y “Juegos de niños” de Ramsés Figueroa.

Cada texto tiene máximo 50 páginas cuya idea de lectura es que “sea rápida, que no tome días, incluso, que algunos de ellos se pueden leer en un viaje en camión, de tu casa al trabajo o la escuela, por lo mismo de que no son complejos y por la cantidad de páginas”, añadió Antonio Marts. 

Aunque al inicio de la colección se pretendía publicar solamente a autores que radiquen en Guadalajara, esta vez se incluyó a un escritor foráneo, Miguel Lupián, ya que la propuesta y la solicitud fuera de la ciudad ha ido en aumento, aseguró el Coordinador.

En cuanto a la historia que cada libro presenta no se buscó que tuviera alguna línea temática, ya que el propio autor decide qué publicar, sin embargo, “quizá por la situación en la que estamos viviendo y porque los autores son relativamente jóvenes”, explicó Marts, “las temáticas coinciden en ciertos aspectos como la ciencia ficción, historias policiacas, de terror, fantasía y mucho tema urbano, donde la ciudad es el escenario de alguno de los tópicos”.

Para poder participar en la colección Instantánea, los escritores han sido invitados por la casa editorial pero otros han pedido la oportunidad.

Próximamente

La Editorial Paraíso Perdido presentará en el mes de noviembre dos antologías, una de ellas es una selección de cuentos donde las característica es que todos suceden en las ciudad de Guadalajara. “Tiene el propósito de difundir el espacio de Guadalajara como un posible espacio literario para ello invitamos a autores que nacieron en las ciudad o que han vivido de un tiempo para acá o que vivieron y ya no, también los ilustradores serán tapatíos”, explicó Antonio Marts. De igual manera se trabaja en formato de cómic.

¿Dónde encontrarlos?

Los libros de la casa editorial se pueden obtener en el Café Palindromo, en el Rojo Café, el Centro Cultural Impronta, así como en la tienda en línea de www.paraísoperdido.com que próximamente tendrá libros digitales.

No te lo pierdas

La presentación de los últimos seis textos de la colección Instantánea será hoy a las 19 horas en el Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en Chapultepec 198. La entrada es libre.
 

PHM