INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se queda la Fuerza Única… y la Policía Metropolitana

SUMA DE ESFUERZOS. Las dos corporaciones pueden coexistir y mejorarse, admite el alcalde electo Enrique Alfaro Ramírez (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La desaparición de la Fuerza Única –a la que le apostaba Movimiento Ciudadano– quedó desechada tras las reuniones entre los alcaldes metropolitanos electos y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quienes coincidieron en que el modelo de Ciudad Segura propuesto por los naranjas no se contrapone al esquema de seguridad estatal, sino que se complementan.

Sandoval Díaz sostuvo ayer un encuentro a puerta cerrada con los presidentes municipales electos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Guadalajara para continuar con la agenda común de trabajo con las futuras administraciones, en la que destaca el tema de seguridad.

Al término de la reunión, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara, insistió en que se deben hacer ajustes a la política de seguridad, sin embargo cambió su postura de rechazo al modelo de Fuerza Única, aun cuando en distintas ocasiones había señalado que no estaba dando resultados positivos.

Explicó que los abanderados de MC expusieron el modelo de Ciudad Segura promovido durante las campañas, contempla a la Policía Metropolitana.

Alfaro Ramírez aclaró que no lo pondrán en marcha en el arranque de las administraciones, es decir en octubre, sino hasta enero de 2016.

“Se está planteando en un horizonte de inicio el 1 de enero de 2016, todavía no estamos en condiciones de hablar de un nuevo modelo para ponerlo en marcha de inmediato, se tienen que afinar muchas cosas”.

“Puede ser compatible con Fuerza Única. Hay que entenderlo: Fuerza Única es un grupo de élite de reacción para delitos de alto impacto; lo que estamos planteando es la Policía Metropolitana, todos los elementos de seguridad pública de la ciudad (sic) integrados en una sola Policía”.

El primer edil electo detalló que el modelo que sugiere MC le apuesta a una reorganización de la estructura de mandos, pero que no significa la desaparición de la estructura operativa.

Asimismo, mencionó que el modelo de Ciudad Segura plantea que en un inicio la Policía Metropolitana tenga 7 mil 500 elemento y en tres años sume 12 mil, para cumplir con los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a policías por número de habitantes. Esto, aunado a mejores prestaciones y salarios que deberán tener los gendarmes.

En otro tema, consideró viable generar acuerdos en lo relativo a la creación de un nuevo organismo público descentralizado –similar al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)– en el que participen el Ejecutivo estatal y los nueve alcaldes metropolitanos para coordinarse en materia de seguridad y tomar las decisiones en consenso.

Por su parte, el gobernador del estado explicó que en las mesas de trabajo que se realizan como parte del proceso de transición en las alcaldías se buscarán coincidencias para mejorar tanto el modelo de Fuerza Única como la propuesta que presenta MC, priorizando el respeto a los distintos ámbitos de gobierno.

“La propuesta es establecer mesas de trabajo para coincidir en el planteamiento que se hace, un modelo de organización donde podamos juntos generar mejores resultados, atender los reclamos, las peticiones, los planteamientos y propuestas”, expresó.

En la reunión hablaron además sobre el Instituto Metropolitano de Planeación y la posibilidad de cambiar al titular; también acordaron presentar propuestas para que esa área técnica –que define el rumbo de la ciudad– funcione de mejor manera.

En julio pasado, el Ejecutivo estatal y los alcaldes electos tuvieron un primer encuentro. Entonces acordaron que antes del 30 de septiembre definirían el modelo de seguridad pública que se implementará a partir del arranque de las administraciones 2015-2018 y quedó abierta la posibilidad de desaparecer la Fuerza Única.

“La Policía Metropolitana, que es la que planteamos, hace tareas preventivas, y la Fuerza Única tendrá no solamente que mantenerse, sino que profundizar sus alcances y establecer un esquema de coordinación entre las dos instancias”

“Más allá de temas políticos, lo que hoy hay en la ciudad es una mesa de entendimiento y trabajo en la que sabemos poner por delante el interés de los ciudadanos y dejar de lado diferencias políticas”

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara

“Lo que se estableció es que el modelo de Fuerza Única es uno y se presenta otro modelo, pero lo importante es que haya coincidencias, y en eso se va a estar trabajando en las mesas: el cómo vamos a coincidir en un modelo metropolitano”

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

 

PHM / I