INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan de imponer a su hermana como regidora

INCRIMINA. El diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas culpa a senador de modificar integración de la planilla de regidores en Guadalajara (Foto: Humberto Muñiz)

El diputado local de Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Márquez Rosas responsabilizó al senador panista José María Martínez Martínez  de “utilizar las instituciones de una manera irregular” para modificar la integración de la planilla de regidores en Guadalajara para que su hermana Livier Martínez Martínez llegue como edil al ayuntamiento tapatío.

De acuerdo con Juan Carlos Márquez, la estrategia jurídica supuestamente orquestada por el senador Martínez Martínez “intenta sorprender y engañarlos bajo un recurso presentado fuera de término”.

Fue la panista, María Guadalupe Sánchez Santillón quien ocupa el quinto lugar en la lista de regidores que encabeza el ex alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah, quien se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado por el lugar que tiene en la planilla.

Según la versión de Márquez Rosas, Sánchez Santillón acordó con Martínez Martínez firmar una inconformidad alegando cuestiones de género para ocupar un mejor lugar en la planilla, lo que significa que indirectamente cambiaría el lugar de Livier Martínez Martínez quien está en el número tres de la lista; sin embargo, según la información del actual diputado local, la inconformidad de la aspirante a regidora fue presentada fuera de tiempo, falsificando fechas y firmas.

“Nos defenderemos, vamos a denunciar ante las autoridades hechos delictuosos para que sean sancionados mediante presentación de pruebas, que son sellos y firmas que no son de la fecha que ellos señalan”, expuso.

Si la autoridad electoral decide colocar en un mejor lugar a María Guadalupe Sánchez Santillón, Livier Martínez llegaría al segundo lugar, quitándole el espacio que actualmente tiene Juan Carlos Márquez.

Los panistas pelean ser el segundo lugar de la lista de regidores tapatíos, pues debido a la votación del 7 de junio, que llegó a 9 por ciento, apenas alcanzaron a colocar a dos regidores como parte del ayuntamiento tapatío.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco desechó la petición de María Guadalupe Sánchez Santillón, pero aún puede recurrir la resolución ante instancias superiores.

“Pueden recurrir ante la primera instancia federal, que es la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y si no les favorece en la Sala Superior. En todas las instancias me puedo defender y podemos darle seguimiento.

 

DN/I