INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Validan de madrugada el Presupuesto 2022

(Foto: Jessica Pilar Pérez).

Sin los dos votos de Hagamos, el resto de los partidos políticos en el Congreso de Jalisco avalaron de madrugada el Presupuesto de Egresos 2022, por 137 mil 286 millones de pesos con reasignaciones menores al uno por ciento.

En total sólo lograron mover de una partida a otra 422.5 millones de pesos, otorgando 100 millones de pesos a Hospitales Civiles, 30 millones al Poder Legislativo, 10 millones al programa piloto de diabetes tipo 1 infantil, y 7 millones a la Secretaría de Educación para el programa de gestión menstrual.

La crítica provino de los diputados de Hagamos. Enrique Velázquez señaló que era un presupuesto ilegal porque le quitaban recursos a las prerrogativas de los partidos políticos cuando hay una fórmula para su distribución marcada por la ley y podría ser impugnable, y señaló que se otorgaron pocos recursos a la búsqueda de los desaparecidos.

La titular de la comisión de Hacienda, Claudia Salas, justificó que el presupuesto era el que necesitaba el estado porque era claro, consensuado y audaz.

Aseguró que se les dio 2 millones de pesos más para la Comisión de Búsqueda de Personas y un millón de pesos para el programa piloto Apoyo a niños en condiciones de vulnerabilidad en orfandad por Covid-19.

De último momento, el gobierno estatal encontró que tenían "ahorros" por 167.4 millones de pesos que no habían reportado en el proyecto que envió para su estudio y su aprobación y que usó para redistribuirlos.

Mara Robles, diputada de Hagamos, reclamó que no hayan aplicado de manera correcta el parlamento abierto para atender por los cauces institucionales a los directores de los Hospitales Civiles, y acusó que recibieron el dictamen a votar a las 16:00 y los citaban a las 17:30 para sesión de pleno.

La diputada del PRI, Verónica Flores, también señaló la oposición de su bancada a quitar 99.5 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos, pero que aún así votarían a favor.

Estos recursos se dirigieron para completar los 100 millones de pesos a los Hospitales Civiles: 65 millones de pesos para escalafón y el resto para el personal de la Unidad Especializada Materno Infantil.

La mayor reasignación fue para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) al darle 210 millones de pesos, 130 millones para activar el Hospital General de Miramar y 80 millones para el área de cancerología del Hospital Civil de Oriente.

Al Poder Legislativo le darían 30 millones de pesos sin especificar el motivo, y a la Secretaría de Educación le otorgaron 7 millones de pesos para el programa piloto de Menstruación digna.

Salas, comentó que a la UdeG le dieron un aumento del 3.8 por ciento que es más que el 3.4 por ciento que les dieron a otros entes públicos.

JB