INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fundej abandona mesas de trabajo con el gobierno

PROTESTA. El Día del Padre la organización Fundej realiza una manifestación para que no olviden a sus desaparecidos. (Foto: Alfonso Hernández)

En mayo de este año integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) por primera vez y  única ocasión se reunieron con el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en palacio de gobierno con la esperanza de dar con el paradero de sus hijos, hijas, hermanas, esposos.

El gobernador se comprometió a cumplir, a través de mesas de trabajo, las demandas de Fundej, entre ellas la inmediata búsqueda y localización de las personas desaparecidas. No cumplió ninguna. Por eso, a cinco meses de aquella reunión “se tomó la decisión de ya no ir a esas mesas de trabajo. Fundej se retira de las mesas de trabajo”, informó Guadalupe Aguilar, una de las madres que desde 2011 busca a su hijo José Luis Arana.

“No han encontrado a nuestros hijos. No tiene ningún caso que lleguemos a una mesa que nos atiendan, que nos escuchen, que nos ofrezcan café y que se platique, pero que no los busquen, ¿qué caso tiene?”, reclamó esta madre que como otras denuncia que el gobierno estatal ha sido omiso. 

Incluso en las últimas mesas de trabajo dejaron de acudir los titulares de dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y enviaron solamente a representantes.

“Nosotros no sólo queremos respuestas individuales, sino colectivas”. Ésta ha sido una de las principales consignas desde que se creó Fundej, organización conformada por más de 300 familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de otros municipios de  Jalisco desde la Costa Sur hasta la región Valles.

La próxima semana integrantes de Fundej darán a conocer un comunicado con más detalles del porqué la separación de la mesa de trabajo con el gobierno de Jalisco.

Hay crisis de derechos humanos: ONU

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, mostró su profunda preocupación por la crisis de derechos humanos en México.

Señaló que las cifras son “impactantes”: “151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007 hay al menos 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas”.

La ONU advirtió que esto es grave “para un país que no se encuentra en medio de un conflicto”. No dudó en señalar que parte de la violencia es consecuencia del crimen organizado, pero también hay homicidios, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que “han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado”.

En su visita a México, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos agradeció a las familias de víctimas que se reunieron para relatarle “las traumáticas experiencias que han vivido, algunas a manos de empleados del Estado, otras a manos de bandas criminales”. Resaltó que el encuentro con las familias es un “antídoto importante ante la naturaleza insensible de las incompletas estadísticas sobre asesinatos, violaciones y desapariciones”.

La oficina del alto comisionado de la ONU emitió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, entre ellas implementar lo señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que entregó un informe especial a un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero; las recomendaciones son actualizar el mapa de fosas en el país, integrar a los familiares en la búsqueda y discusión de la próxima ley sobre la desaparición forzada, diseñar e implementar un procedimiento para la localización de personas desaparecidas, así como contar con un registro único nacional de personas desaparecidas.

Graves, las desapariciones en México: CIDH

Al final de su visita al país del 28 de septiembre al 2 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que es urgente que México “asuma la responsabilidad histórica de graves violaciones a los derechos humanos”.

La CIDH también respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en especial sobre crear mecanismos de búsqueda inmediata de desaparecidos.

Sobre la violencia en el país, advirtió que es urgente el retiro gradual de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, esto como parte de una “violencia estructural” que afecta en especial a mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y personas en situación de pobreza.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, señaló que continuará sus investigaciones sobre desapariciones forzadas y violaciones a las garantías individuales durante dos o tres años más.

Cifras:

98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver

18 y 34 años de edad es el promedio de las personas desaparecidas, en su mayoría hombres

9 desapariciones al día se registran en México según información que confirmó la ONU

2 mil 969 personas desaparecidas en Jalisco, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas

26 mil personas están desaparecidas en el país según datos oficiales

Señala Fundej

Demandas que el gobierno de Jalisco incumplió

- Renovación y cambio de ubicación de la Fiscalía del Ministerio Público 12 a un lugar “más céntrico y seguro”

- Que la Fiscalía General del Estado entregue copia del expediente a cada familia que denunció la desaparición de un familiar y que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tome muestras de ADN y entregue los resultados

- La creación de una unidad de búsqueda rápida para casos inmediatos o de años atrás

- Que la fiscalía haga pública la lista de personas desaparecidas de 2006 hasta la fecha y desglose la información por género, municipio y edad

 

HJ/I