INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reprueban uso de ‘cura’ del autismo

El autismo debe ser atendido por un equipo multidisciplinario, es decir, neuropediatras, psicólogos, psiquiatras y terapeutas (Foto: Grisel Pajarito)

El dióxido de cloro no sirve como tratamiento para curar el autismo, enfatizó Ignacio Domínguez Salcido, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, luego de que NTR destapara el caso de Kerri Rivera, quien abrió una clínica en Puerto Vallarta en donde suministraba dicha sustancia química a niños con este trastorno.

“Es algo que no va con los tratamientos o métodos científicamente comprobados. Se escapa de cualquier metodología con rigor científico”, abundó el especialista, “es un producto altamente tóxico”.

Rivera asegura que al tomar el dióxido de cloro –conocido en este caso como MMS, suplemento mineral milagroso por sus siglas en inglés–, los menores se sanan del autismo. Sin embargo, el presidente insistió: “no está producido por una infección parasitaria. Es un trastorno conductual”.

Y recalcó que el MMS no está avalado por nadie para el consumo humano; “no podemos tener acceso a un listado donde se prohíba su utilización porque nunca se ha permitido, no se ha utilizado ni para el autismo ni para otro tipo de tratamientos”.

Domínguez Salcido llamó a entender que lo que existe en Internet “no es siempre la realidad ni es siempre la verdad” y detalló que la mayor parte de los sitios web que tratan temas médicos no están apegados al rigor científico; además, recomendó a las personas consultar a profesionales y no automedicarse.

“El autismo no es curable, no existe ningún niño del mundo que se haya curado de autismo porque para empezar no es una enfermedad que se pueda curar”
Laura Ríos Sánchez, psicológa de Atzan

“Los padres deberían recibir apoyo emocional para procesar sus expectativas en cuanto a tener un hijo que no cumple los sueños de esperar un hijo normotípico”
Eréndira Cuevas, presidenta de Faro de Alejandría, AC

“Hasta ahorita no se conocen ni las causas; no podemos decir que si te tomas esta pastilla y que si haces este remedio se van a curar”
Getzabel Gallardo, coordinadora del Centro de Atención para el Autismo

 

Reprueban el uso de MMS

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Ignacio Domínguez, rechazó que el uso del dióxido de cloro sirva como tratamiento para la cura del autismo como lo anuncia Kerri Rivera, estadounidense que abrió una clínica para la atención de niños autistas del 2006 al 2003 en Puerto Vallarta en donde suministraba esta sustancia química prohibida en Estados Unidos por la FDA, agencia encargada para la regulación de alimentos y medicamentos.

“Definitivamente es algo que no va con los tratamientos o de métodos científicamente comprobados. Esto es algo que se escapa de cualquier metodología con rigor científico”, dijo el doctor. Lo que sí se sabe, recalcó, es que “es un producto altamente tóxico”.

Kerri Rivera asegura que desparasitando a los niños es posible “sanarlos del autismo”. Ante esto el presidente de la Asociación Médico insistió que “el autismo no está producido por una infección parasitaria como lo quieren hacer creer ellos. El autismo es un trastorno conductual, en el funcionamiento del cerebro que ocasiona problemas conductuales, principalmente de comunicación, pero no tienen absolutamente nada que ver con una infectación parasitaria”

Puntualizó que el uso del MMS (Suplemento mineral milagroso) no está avalado por nadie para el consumo humano. El Presidente de la Asociación Médica de Jalisco aclaró que “no podemos tener acceso a un listado donde se prohíba su utilización porque nunca se ha permitido, no se ha utilizado ni para el autismo ni para otro tipo de tratamientos”

Uno de las respuestas de Rivera para defender su tratamiento de MMS, dióxido de cloro, es que existe una conspiración entre los médicos y la industria farmacéutica para impedir el uso de la “cura del autismo”. El presidente de la Asociación Médica de Jalisco negó esto y afirmó que está comprobado que el uso del dióxido de cloro es un peligro.

El doctor Ignacio Domínguez explicó que se invierte tiempo y dinero para realizar investigaciones apegadas al rigor científico para que “den como resultados tratamientos que son benéficos para la población y que no ateten contra su salud”.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco recomendó a las personas que “entiendan que lo que existe en internet no es siempre la realidad, ni es siempre la verdad. La mayor parte de los sitios que tratan temas médicos son sitios que no están apegados a un rigor científico”. Lamentó que no exista una entidad gubernamental o privada que regule y vigile este tipo de contenidos en la red.  Ante tanta información en la red, la recomendación de la Asociación Médica de Jalisco es consultar a los profesionales de la salud y no automedicarse.

Primero, investigar

El autismo no es una enfermedad, es una condición, un trastorno del neurodesarrollo, y “aún no se identifica una causa única, o dos, o tres, sino que se han encontrado muchas causales”, afirma Eréndira Cuevas, presidenta de la Fundación Faro de Alejandría, Nuevo Siglo, A.C.

La profesora en educación especial con maestría en educación, aclara que le llaman espectro autismo porque “hay muchos trastornos que tienen conductas parecidas o que empatan con el autismo y, entonces, tendríamos que irnos a un diagnóstico diferencial”; es decir, descartar otras posibles causas.

Decir que “el autismo se cura” es asumir que se trata de una enfermedad, lo cual “no es así”. Coincidió en que la falta de aceptación genera que los padres busquen la “sanación” de sus hijos con autismo. “Los padres deberían de recibir un apoyo emocional para poder procesar sus expectativas en cuanto a tener un hijo que no cumple los sueños de esperar un hijo normotípico”, dijo la presidenta de la organización civil dedicada al trabajo con niños con autismo.

El mensaje de esta profesional para los padres de hijos con autismo es: “No se vayan nunca a la primera con el primer postor. Investiguen siempre y máximo que alguien que te ofrezca la cura, investígalos primero”.

Un mundo especial

  • Procesan el estímulo sensorial de diferente manera; por ejemplo, un sonido puede molestarles más de lo común o buscan la estimulación de la luz.
  • Un niño con autismo tiene dificultades para socializar con otra persona.
  • Suelen ser inflexibles y les cuesta trabajo adaptarse a los cambios. Les gusta la rutina.

¿Qué hacer?

  • Si sospecha que su hijo tiene autismo, es necesario un diagnóstico con profesional especializado en trastornos del espectro autismo, ya sea un neuropediatra, un psicólogo o un psiquiatra. 

Centro pedagógico Atzan

www.atzan.com.mx

Fundación Faro de Alejandría, Nuevo Siglo A.C


www.facebook.com/FunFaroOficial

 

MMS, fácil de conseguir

A través de la página de internet www.mmsmexico.com.mx se comercializa el producto llamado “MMS” (suplemento mineral milagroso, por sus siglas en inglés).

Entre la lista de distribuidores por estado aparece Jalisco, con dos, uno en la zona norte y otro en la zona sur; no aparece el nombre de los contactos, sólo un teléfono celular y correo electrónico.

En la sección “Dónde comprar”, del portal MMS México, las personas puede adquirir por internet el producto. El MMS es usado para “curar el autismo” por la estadounidense Kerri Rivera, quien asegura que éste es generado por parásitos y que, al beber el dióxido de cloro, los niños se “desinfectan” y paulatinamente “se curan”.

El MMS es promovido por Jim Humble, arzobispo de la iglesia Génesis II, a la que también pertenece Kerri. En el portal web de su iglesia existe una sección en la que se aconseja seguir un protocolo para el consumo del dióxido de cloro; en el caso del autismo, recomiendan que se beba en luna llena, porque “es cuando los parásitos se reproducen”.

La página MMS México menciona abiertamente a Génesis II y a Humble, y según la red de proveedores del MMS de este portal, la sede central está en Mexicali, Baja California, que a su vez distribuye en estados como Chiapas, Chihuahua, Colima, Zacatecas, DF, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Jalisco.

“Es como homeopatía”

“Sí, para el autismo. Los niños autistas, al dárselo, empiezan a  interactuar”, dice del otro lado del teléfono la persona que da informes a un interesado en el MMS, al preguntarle si este medicamento le ayudará a su hijo con autismo.

Después, le desglosa la larga lista de beneficios que supuestamente otorga el consumir dióxido de cloro. “Se lo toman para cáncer, se lo toman para artritis, hepatitis C o para infecciones en la garganta, en las vías urinarias, infecciones vaginales. El MMS es como si estuvieras usando antibiótico”, dice uno de los promotores.

El MMS se vende en goteros de 4 onzas ó 115 mililitros, así como el ácido cítrico; cada frasco tiene un costo de 600 pesos.  Al mezclarse el hipoclorito de sodio con el ácido cítrico se forma el dióxido de cloro, mezcla que la FDA( Food and Drug Administration), dependencia encargada del control de alimentos y medicamentos en EU, prohibió debido a que “puede causar un grave daño a la salud”.

¿Cómo suministrar el MMS? El promotor lo resume así: “es como homeopatía, en gotitas y en vaso de agua”, y descarta cualquier efecto secundario “porque es una sustancia que tenemos en el cuerpo, lo que hace es estar moviendo todo el cuerpo por lo intoxicado que estamos ya sea por metales o conservadores”.

La llamada está por concluir, pero antes, el promotor de MMS le asegura al interlocutor que, si está interesado en el producto, es posible conseguirlo y entregárselo “mañana mismo”.

Cura del autismo, “una farsa”

“Nuestra opinión como centro es que es una farsa en la que intentan estafar a los padres de familia con la intención de ganar dinero”, afirmó Laura Ríos Sánchez, licenciada en psicología del Atzan, centro psicopedagógico, cuando se le pregunta sobre la “cura del autismo” que promueve Kerri Rivera, estadounidense que asegura sanar de esta condición a través del consumo de MMS dióxido de cloro (Suplemento mineral milagroso, por sus siglas en inglés).

Dióxido de cloro disuelto en agua, dieta controlada y sesiones de cámara hiperbárica. En eso consistían las terapias que recetaba Rivera en su clínica en Puerto Vallarta (que mantuvo abierta de 2006 a 2013).  A través de internet continúa con  consultas por skype o correo electrónico.

“Es algo muy preocupante porque puede hacer daño a la salud”, advirtió Ríos Sánchez, experta en el diagnóstico de los trastornos del espectro autismo; los padres, dice, aceptan la “terapia” del MMS porque la forma en que se los venden es diciéndoles: “tu hijo se va a curar”.

La psicóloga está certificada por Enlace-Autismo, A.C., en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Enlace-Autismo fue creada en el 2010 y está dedicada a la capacitación de los profesionales que trabajan con la población con autismo en el país y  apoya a las familias con asesorías o enlaces con profesionales de expertos en autismo.

Ríos Sánchez confirmó que “el autismo no es curable, no existe ningún niño del mundo que se haya curado de autismo porque para empezar no es una enfermedad que se pueda curar, es una condición de vida”.

Por lo tanto, los tratamientos ofrecidos por promotores de la Iglesia Génesis II –creada por Jim Humble–, quienes afirman haber curado a niños con autismo, “son una mentira, no existe una investigación que realmente arroje resultados claros de una mejoría”.

Atzan, un centro psicopedagógico integrado por profesionales en psicología y educación especial –a su vez especializados en comunicación y lenguaje, aprendizaje, psicología infantil y en el abordaje de los trastornos del espectro autista– recibe diariamente a niños con autismo; por el momento, no atienden a algún niño que esté consumiendo MMS dióxido de cloro, pero sí han tenido contacto con padres de familia que suministran esta sustancia a sus hijos.

Al enterarse de estas prácticas, las especialistas del centro pedagógico informan a los padres sobre los daños a la salud que podría generar en sus hijos el suministro del MMS, a lo que algunos reaccionan “con enojo”, mientras que otros “agradecen la información”, dijo Ríos. La reacción, explicó la especialista, depende de la fase de aceptación en la que está la familia de un integrante con autismo porque al saber que uno de sus hijos tiene esta condición pasan por “una especie de duelo porque no esperaban tener un hijo con autismo, no es algo que se esperen”.

“Son tratamientos desgastantes para la familia, donde los engañan, donde invierten tiempo, dinero y mucho esfuerzo y muchas veces esos tratamientos empeoran la salud del niño”
Laura Ríos Sánchez, Psicóloga, experta en autismo
 

No hay cura… tratamientos, sí

La coordinadora del Centro de Atención para el Autismo del DIF Zapopan, Getzabel Gallardo Bojórquez, afirmó que hasta la fecha no se sabe de una cura para el espectro autista, aunque sí existe tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

"Hasta ahorita (…) no se conocen ni las causas, y al no conocer las causas no podemos decir que si te tomas esta pastilla y que si haces este remedio o algo, se van a curar", dijo la experta. "No hay una causa, no hay una cura, hay muchísimos tratamientos y aquí queda en la responsabilidad de los padres y que ellos simplemente elijan a que le creen y a qué le quieren apostar".

Agregó que la única forma de tratar este trastorno es un tratamiento con base en terapias y mucho trabajo de los padres y especialistas, y no de la forma en que la clínica, dirigida por Kerri Revira, en Puerto Vallarta lo practicó, con el uso de dióxido de cloro.

"Es en base a mucho trabajo, a terapias, en base a aprendizajes, en base a que el niño tiene dificultades para poder realizar muchísimas cosas y solamente trabajando, entendiéndolo y con metodología específica van a poder aprender y no realmente con cuestiones como mágicas”.

Gallardo Bojórquez pidió a los padres de familia tener mucho cuidado en el tema de atender el autismo y destacó la importancia de ver quién avala los tratamientos.

"Yo sí diría que se fijaran donde se acercan y que busquen instituciones como el DIF, que va a tener personas que están calificadas para dar ese apoyo y esa guía a la población”, expresó, e informó que para recibir ayuda del centro en Zapopan hay que acudir a las instalaciones con previo diagnóstico de autismo –que se puede obtener a través del IMSS, Seguro Popular, el Hospital Civil o instancias privadas–, y anotarse en una lista de espera.

"Hasta ahora no existe una prueba ni algún estudio que te pueda dar el diagnostico de estudio, es en base a observación, ya que son comportamientos”
Getzabel Gallardo, Experta en autismo del DIF Zapopan

 

  • El tratamiento consiste en trabajar en dificultades, controlar su alimentación, el que reciban una educación sin importar el diagnóstico y en las terapias para poder trabajar las cuestiones de lenguaje, de socialización y de comportamiento.


60 niños con autismo, de entre 3 y 16 años, atiende actualmente el DIF Zapopan

 

PHM