INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

TPP: ¿Para qué más tratados?

Sujeto a la aprobación del Senado de la República, el gobierno de México acaba de cerrar las negociaciones referentes al Trans-Pacific Partnership (TTP), un tratado de libre comercio que incluye a 12 países ubicados en el arco del océano Pacífico.

A la fecha, México ya tiene firmados once tratados de libre comercio con 46 países. A éstos se agregarán los del TTP.

Cualquier extraño que vea al gobierno de México firmando tantos tratados comerciales sin duda pensará que gobierna a una potencia exportadora, que requiere de más y más mercados para colocar su creciente y acelerada producción. Pero nosotros que sabemos la distribución de las exportaciones mexicanas sabemos que más bien se trata de un gobierno que le encanta ser chile de todos los moles.

Lo que dicen las cifras respecto a la capacidad exportadora del país es lo siguiente: el año pasado las exportaciones no petroleras de México fueron de poco más de 259 mil millones de dólares, de los cuales 79 por ciento fueron exportaciones para los Estados Unidos. A la Unión Europea exportamos 5 por ciento; a Sudamérica exportamos 4 por ciento; a Canadá 2 por ciento y párale de contar. El resto de los países significan prácticamente nada para las exportaciones mexicanas. A China exportamos apenas 1.5 por ciento; a las Nuevas Economías Desarrolladas (Corea, Taiwan, Hong Kong y Singapur) 0.7 por ciento; a Japón 0.3 por ciento. ¿Para qué entonces tantos tratados con tantos países si casi todo se concentra en Estados Unidos y la Unión Europea?

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que más de seis mil empresas manufactureras exportan, dijo que sólo 100 de ellas concentran más de 51 por ciento de las exportaciones. Son empresas grandes que emplean a más de 500 trabajadores en los ramos automotriz, de equipos de cómputo y de comunicaciones, o sea que se trata básicamente de empresas extranjeras multinacionales en su mayoría. En cambio, 68 por ciento de las empresas que tienen exportaciones e importaciones y que apenas representan 9 por ciento del valor total de las exportaciones son pequeñas y medianas.

Antes de andar firmando más y más tratados de libre comercio, el gobierno de México debería concentrarse en hacer más competitiva a la industria nacional, en hacer lo conducente para que ese 68 por ciento de empresas pequeñas y medianas tuvieran los créditos accesibles, la tecnología disponible, las carreteras rápidas, los puertos eficientes, la seguridad necesaria para que no les roben, las aduanas expeditas y honradas, y los incentivos que otros países como China y Vietnam otorgan a sus empresas.

Y ya que hayamos saturado los mercados de aquellos países con los cuales ya hemos firmado tratados y que suman más de mil millones de consumidores, entonces se justificaría que el gobierno se ocupara de andar consiguiendo más mercados. Sin la necesaria competitividad para aprovechar los nuevos mercados de los países con los que se van firmando los nuevos tratados, lo único que hacemos es abrir más las puertas a la competencia internacional y terminar de acabar con una ya de por sí debilitada industria que sumará a la competencia China, la de Vietnam (gracias al TPP), ya que la mano de obra de este país es más barata que la mexicana.

 

*Profesor-Investigador / CUCEA / Universidad de Guadalajara

[email protected]