Comercio de teléfonos móviles nueva forma de lavar dinero

(Foto: Especial)

Desde teléfonos móviles en Miami hasta camisetas en Los Ángeles, los cárteles del narcotráfico encuentran la forma de convertir dólares ilícitos en Estados Unidos en pesos aparentemente legítimos  para las organizaciones delictivas en México y Sudamérica.

Debido a que ya no se puede depositar de forma sencilla en los bancos los narcotraficantes han ideado otras formas de lavar dinero.

Así que cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas han volteado hacia el lavado de dinero basado en el comercio, en donde se utilizan los dólares para adquirir bienes legítimos en Estados Unidos —o al menos hacer transacciones aparentemente legítimas— que son vendidos en América Latina en pesos.

Por ejemplo, los dólares que un cártel mexicano recibe de las ventas en Estados Unidos son utilizados para adquirir celulares de una empresa estadounidense, que participa incluso sabiendo de las irregularidades. Los teléfonos son enviados a México y se venden en pesos, permitiéndole al cártel que el dinero parezca legítimo.

"Terminan con dinero que pueden gastar. Terminan con pesos en lugar de dólares", dijo John Tobon, agente especial asistente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami.

A principios del año, Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro emitieron órdenes que obligaban a unos 700 negocios en el área de Miami, muchos de ellos relacionados a los celulares y artículos electrónicos en Latinoamérica, a reportar las transacciones en efectivo superiores a los tres mil dólares, en lugar de los 10 mil previamente establecidos. Esa orden, que expira el domingo a menos de que se extienda, vino después de una "orden geográfica" emitida a fines del año pasado en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, en donde se vendía ropa para convertir decenas de millones de dólares de un cártel mexicano en pesos.

"Es cuestión de importación y exportación. Puede ser cualquier producto", dijo John Byrne, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados Contra el Lavado de Dinero.

Los esquemas a menudo involucran la entrega de cientos de miles de dólares en efectivo, el uso de nombres y frases en clave, y reuniones clandestinas en locaciones comunes y corrientes, como un Starbucks o McDonald's de los suburbios.

A veces, los comercios simplemente falsifican los recibos para aparentar que el dinero del narcotráfico se utilizó en ventas legítimas.

EH