INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Honran a artesanos y a técnicas fallecidas

Memoria. Los artesanos y escultores fallecidos recientemente, de Tlaquepaque y de México, se recuerdan en un altar. (Fotos: Grisel Pajarito)

La artesanía no muere, sólo se transforma es el nombre de la exposición de tumbas y un altar que el viernes se estrenó en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, dedicados a los artesanos y las técnicas que están en vías de desaparecer.

Laura Vargas, directora del museo y al frente de la Dirección de Diseño e Innovación del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), explicó que la muestra, que estará hasta el 2 de noviembre abierta a todo el público, busca promover y honrar a los maestros artesanos que han fallecido recientemente, no sólo del municipio de Tlaquepaque, sino de otros lugares tales como Pedro Chávez, Pablo Jimón, Candelario Medrano, Ángel Carranza, Margarito Núñez Martínez y Miguel Miramontes Carmona.

En cuanto a las técnicas artesanales que se pierden en el estado, y a las cuales se les montó unas tumbas, están el taraceado, barro canelo, barro bandera, retratistas, barro betus, barro opaco, cerámica mayólica, mulitas de hojas de maíz, chilte, figurativismo, vidrio soplado, equipal, réplicas prehispánicas y papel mache, las cuales han sido identificadas así gracias a que los sociólogos del Instituto de la Artesanía Jalisciense visitan los municipios para “detectar dónde las hacen y dónde ya no”, ahondó la directora del recinto.

Con el fin de promover que no mueran dichas técnicas, aclaró Laura Vargas, se imparten talleres para niños que además de la manualidad también se les cuenta la historia “para que se lleven lo que somos y la esencia de donde venimos”.

Además, en el museo artesanos de distintas generaciones realizan trabajos para que el público los pueda ver y hasta preguntar, todos los viernes, sábados y domingos.

Por otra parte, a los mismos artesanos se busca ayudarles a crear nuevos diseños para que “sean competitivos en el mercado, lo que necesitan los artesanos es remunerarse”, ahondó Vargas.

Asiste

La exposición La artesanía no muere, sólo se transforma estará hasta el 2 de noviembre de 8 a 23 horas. Para cerrar la muestra, el último día se presentará la obra de teatro Nuestra señora del hueso, en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque (Independencia 237)

EH/IP