INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se enoja y se va

Martínez Mora se retiró antes de la conclusión (Foto: Alfonso Hernández)

El debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan organizado por el Consejo Estudiantil Interuniversitario en la Universidad Marista se desarrolló en medio de críticas de los alumnos que provocaron jaloneos, señalamientos entre los abanderados y hasta el enojo del panista Guillermo Martínez Mora, quien abandonó el ejercicio antes de concluir.

El accidentado encuentro inició con la cancelación del abanderado del PRI, Salvador Rizo Castelo, y el cambio de la dinámica inicial –de un debate formal y la presentación de propuestas por parte de los aspirantes– a la de un intercambio de ideas entre estudiantes y los candidatos.

El cambio de dinámica y la desorganización de los organizadores provocaron que el panista solicitara que se cumplieran las reglas establecidas anteriormente, mientras que el abanderado del PRD, Enrique Velázquez, se quejó de que le habían quitado dos minutos en sus intervenciones debido a que hubo problemas con los tiempos y falta de coordinación con el moderador.

A mitad del encuentro, un grupo de estudiantes se colocó debajo del estrado y mostró pancartas con consignas contra los aspirantes, lo que provocó jaloneos del Comité, que intentó retirar a los estudiantes y rompió una de las cartulinas.

Los candidatos del Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus; de Nueva Alianza, Delait Rodríguez, y del PRD, tranquilizaron la situación al pedir que se respetará el derecho de los jóvenes a manifestarse, por lo que se les solicitó que se pararan a los costados para que siguiera el ejercicio.

Tras el incidente, los candidatos respondieron inquietudes en materia de movilidad, seguridad, desarrollo social y oportunidades laborales; sin embargo, los aspirantes contestaron sin profundizar y dedicaron su tiempo a denostar a sus contrincantes, principalmente Velázquez y Martínez Mora, aunque Lemus no desaprovechó el momento para criticar al panista.

Casi al final de encuentro, el abanderado de Nueva Alianza se excusó de tener otro evento y tras recibir su diploma de participación, se retiró; el momento fue aprovechado por Martínez Mora, quien también se levantó y se retiró antes de que concluyera el ejercicio.

 

PHM