INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Alza de precios ‘golpea’ bolsillos de los jaliscienses

(Foto: Michelle Vázquez)

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que la inflación provocará que la cuesta de enero en Jalisco se extienda hasta marzo.

Héctor Iván del Toro, profesor investigador del CUCEA, detalló que en 120 de los 123 productos de la canasta básica se registró un alza en los precios mismos que son difícilmente adquiridos a pesar del aumento del salario mínimo.

“A partir del primero de enero de este año se incrementó el salario en un tanto del 20 por ciento, sin embargo, lo que vemos es que prácticamente tenemos una problemática a partir de la cuesta de enero”, expresó.

El investigador detalló que en 2024 el salario mínimo es de 248.93, un equivalente a 7 mil 467.90 pesos, sin embargo, la canasta básica se promedia en 11 mil 538 pesos con 43 centavos.

“Se ocasiona que las personas sean más ricas o tengan mayor poder de compra, sin embargo, así como están incrementando los factores salariales también incrementamos los precios”, explicó.

Comentó que, por ejemplo, que en 2006 el precio de los 123 productos de la canasta básica era de 3 mil 824.17 pesos y debido a la inflación, en el primer mes de 2024 la misma canasta se promedió en más de 11 mil pesos.

Del Toro agregó que Jalisco también se posiciona como el primer estado a nivel nacional con la mayor inflación ya que en el primer mes del año es superior al 5.3 por ciento, cifra que sobrepasa los límites del banco central.

“El alza del precio de los productos prácticamente golpetea los bolsillos de los trabajadores porque realmente se tiene que destinar un 1.54 salarios mínimos para comprar la canasta básica, quiere decir que estamos teniendo una problemática severa para las personas de escasos recursos”, explicó.

Moisés Alejandro Alarcón, profesor investigador, explicó que los factores claves para la inflación en Jalisco son: las condiciones energéticas ya que el estado no cuenta con energía eléctrica y está lejos de los ductos petroleros y de gas natural, se presentó un temporal difícil para el sector agrícola y la mayoría de las remesas aumentan el dinero en circulación y el consumo.

“Vemos que las implicaciones de Capufe que son las casetas de cobro y de peaje que tenemos en toda la República se están incrementando en alrededor del 3 al 5 por ciento, el Siapa se incrementa alrededor de 5 por ciento, la luz eléctrica en Jalisco se incrementa 7.8 por ciento y prácticamente tenemos un aumento del impuesto”, agregó del Toro.

Sostuvo que la cuesta de enero será una etapa difícil para las y los jaliscienses debido a que se reajustan los gastos luego de la época decembrina, lo que llevará a una cuesta que se prolongará posiblemente hasta marzo.

EH