INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Subutilizan Alerta Amber en Jalisco

TRIMESTRE. Actualmente sólo hay tres cédulas de Alerta Amber activas por los casos de enero a marzo. (Foto: Especial)

Pese a reconocer que es un elemento fundamental para encontrar de manera rápida a un niño, niña o adolescente ausentes, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) emite cédulas de Alerta Amber sólo de un pequeño número de personas menores de 18 años desaparecidas.

Según datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), entre enero y marzo Jalisco sumó 195 reportes y denuncias por desaparición de personas de entre 0 y 19 años de edad; sin embargo, en ese periodo la FEPD emitió únicamente 10 cédulas de Alerta Amber.

De los 195 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Jalisco, aún faltan 87 por localizar; sin embargo, sólo hay tres cédulas de Alerta Amber activas. Las otras siete emitidas corresponden a personas localizadas.

La fiscalía justifica que “las cédulas informativas de búsqueda mostradas no corresponden al total de personas denunciadas como desaparecidas, sino aquellas (en donde) según los protocolos aplicables se considera seguro emitirla como una herramienta de apoyo para la localización sin poner en riesgo la integridad de la persona desaparecida o las acciones correspondientes a la investigación”.

Al respecto, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia lamentó que la autoridad subutilice la Alerta Amber, dado que le resta utilidad.

“Es una alerta que se usa poco y tarde. Son elementos que contradicen el sentido de la alerta, que es de un uso masivo, que todas las denuncias queden establecidas como cédulas que se publican, esas dos características están faltando en la alerta y la convierten en un mecanismo débil”.

Justo ayer la FEPD presumió que la semana pasada logró encontrar a 12 personas menores de edad por medio de la estrategia Alerta Amber; sin embargo, sólo de una de las personas localizadas se emitió, previamente, una cédula oficial del mecanismo.

“Supongo que para ellos significa únicamente socializarla por radio entre las distintas corporaciones y entidades involucradas de que hay un menor en condición de desaparición, pero eso niega toda la parte de la publicidad y el involucramiento de la sociedad en las búsquedas”, consideró Ramírez Plascencia.

Papá de Aldo González pide apoyó para hallarlo

Israel González, papá de Aldo González Sevilla, estudiante desaparecido desde el 13 de abril, solicitó a la población su apoyo para localizar a su hijo.

“Ya son 15 días desde la desaparición de mi hijo Aldo González y aunque agradezco la colaboración del gobierno estatal, de Fiscalía del Estado, este llamado lo hago a la sociedad, mi desesperación de padre hace que apele al sentido de humanidad y empatía de toda la sociedad para que colaboren con la búsqueda de mi hijo Aldo”, externó.

Aldo González, de 18 años, fue visto por última vez el 13 de abril. Ese día salió del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dirigió al departamento que renta en la colonia Independencia, en Guadalajara, y luego se dispuso a volver a Tepatitlán de Morelos, su municipio de origen.

Desde ese momento el estudiante se encuentra desaparecido y, de acuerdo con información otorgada por su padre, aún se desconocen los avances de las investigaciones. Nancy Ángel 

jl/I