INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan alta a niña qué accedió a interrupción del embarazo

(Foto: Especial)

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco informó que la menor víctima de abuso sexual a quien le fue realizada una interrupción legal del embarazo en la Cuidad de México, fue dada de alta el pasado fin de semana en condición estable y sin ninguna complicación.

De acuerdo a Organizaciones No Gubernamentales y colectivos, la niña de 12 años, solicitó a los servicios de salud Jalisco la interrupción del embarazo al ser víctima de una violación, sin embargo, está le fue negado en Jalisco y tuvo que ser trasladada a ciudad de México, dónde fue atendida.

“Le fue negado de manera injustificada, se retrasó la atención inmediata para la interrupción legal del embarazo, obligando a la niña a continuar con ese embarazo forzado por 11 días más. Lo que de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, constituye una forma de tortura”, precisaron.

Mencionaron que durante los días que la niña y su familia permanecieron en el hospital, el personal médico del estado, en contra de los protocolos oficiales, ofreció a la menor una ecografía para “escuchar los latidos del bebé” y le aconsejaron “darlo en adopción” como una mejor alternativa a la interrupción del embarazo. 

Relataron que ante la presión de la sociedad, bajo el argumento de: “No contar con personal capacitado para realizar el procedimiento", las autoridades de salud del estado trasladaron a la menor a la Ciudad de México donde se llevó a cabo dicha interrupción.

El OPD Servicios De Salud Jalisco agregó que la menor fue trasladada de nuevo a Jalisco donde continuó su atención en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y fue dada de alta. 

La institución agregó que la niña quedó en custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y desde la institución se comprometieron a otorgar la atención integral de acuerdo a la NOM 046, para que todas las personas víctimas de violencia sexual que acudan sus unidades médicas obtengan el servicio.

jl