INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alerta Amber, descoordinada

AUSENCIAS. Chimiak también considera que a la estrategia le faltan campañas preventivas sobre la problemática de las desapariciones. (Foto: Especial)

Uno de los puntos débiles que tiene el programa Alerta Amber en Jalisco es que hay deficiencias en su coordinación con otras dependencias o áreas de búsqueda tanto al interior de Jalisco como con otras entidades federativas, consideró la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak.

Esta semana NTR publicó que de 195 desapariciones de niños, niñas, adolescentes con denuncia o reporte oficial registradas de enero a marzo de 2024, Alerta Amber sólo difundió 10 cédulas, por lo que el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia concluyó que en Jalisco se subutiliza este programa, al menos en su aspecto de difusión masiva.

Para Chimiak, además de la falta de difusión, la falta de coordinación es otro gran problema, pues no se ve trabajo conjunto con otras áreas de búsqueda del gobierno del estado y menos con otras entidades federativas o el gobierno federal.

“Hay limitaciones en cuanto a la coordinación interinstitucional, además tiene varias áreas de oportunidad para reforzar la coordinación y acciones conjuntas entre las entidades federativas y a nivel nacional”, mencionó la defensora de derechos humanos.

Coincidió en que un elemento deficiente de la Alerta Amber es la falta de difusión, pero no sólo de las cédulas de búsqueda o los casos en sí, sino de campañas preventivas sobre la problemática.

En cuanto al argumento de la autoridad de no difundir las cédulas por cuestiones de seguridad, consideró que la mayoría de las ocasiones no va acompañado de un análisis de contexto ni de una comunicación eficiente hacia las familias.

“En mayor parte de los casos sólo se expone que no se debe publicar la ficha, que existen motivos de riesgo de seguridad; sin embargo, no se profundiza ni se comparten detalles al respecto y menos por escrito para poder contar con una documentación formal correspondiente”.

Jalisco debe aplicar estrategia generalizada por desapariciones

Ante la alta incidencia de desapariciones en Jalisco, las autoridades deben emitir una alerta generalizada como parte de las acciones preventivas, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia.

De acuerdo con los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) actualizado hasta el 31 de marzo de 2024, por mes desaparecen más de 200 personas, lo que es un número muy alto.

En enero fueron 214; en febrero, 224, y en marzo, 225, contemplando a quienes fueron localizados, es decir, en promedio desaparecen entre siete y ocho personas diariamente. La mayoría sigue ausente.

“Cada mes en Jalisco están desapareciendo más de 200 personas, o sea, 7 por día aproximadamente. Son demasiadas. El gobierno de Jalisco debe emitir una alerta generalizada por el riesgo que esto supone, sobre todo para los jóvenes: decir que el problema es gravísimo y está fuera de control”, dijo el especialista. Lauro Rodríguez

jl/I