INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

IEPC descarta sanción a violencia de género

RECURSOS. Candidatas de las coaliciones Fuerza y Corazón por Jalisco y Sigamos Haciendo Historia en Jalisco acudieron ayer al IEPC a presentar quejas contra Lemus Navarro. (Foto: Especial)

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, descartó que el órgano que encabeza tenga facultades para sancionar ante las denuncias de violencia política en razón de género, ya que ello es competencia de los tribunales electorales.

La aclaración la hizo luego de que candidatas de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, así como de la coalición de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco acudieran al IEPC a presentar quejas contra el aspirante emecista a la gubernatura, Pablo Lemus Navarro, por llamar “hijas de Alito” a sus contrincantes por su pasado priista. La declaración la hizo en el tercer debate por la gubernatura, realizado el sábado en Puerto Vallarta.  

Aunque las quejas son independientes, coinciden en los mismos hechos y solicitan medidas cautelares contra el candidato de Movimiento Ciudadano. Consisten principalmente en que emita una disculpa pública, le quiten las prerrogativas y la candidatura.

Al respecto, Ramírez Höhne aclaró que al IEPC sólo le toca recibir este tipo de quejas, verificar su legalidad y la posible emisión de medidas cautelares, en caso de ser necesario, para contener la posible violencia. Luego se envían al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).

“Podemos hacer una suerte de tutela preventiva, es decir, decirle a la persona que ha sido señalada que deje de ejercer esa conducta y realizar estas manifestaciones, eso es lo que nosotros podemos realizar”, aseveró.

Cuando se emiten medidas cautelares por casos de violencia política en razón de género se busca contener un posible daño e impedir la supuesta violencia generada. Ante declaraciones como las de Lemus se podría pedir que el material del tercer debate se baje de los portales que lo transmitieron o pedirle al aspirante que no siga con palabras de ese tipo.

La consejera presidente del IEPC reconoció que hay un gramaje distinto para medir la violencia y hay casos que llegan hasta la denuncia penal.

Apuntó que los debates son para la deliberación y la confrontación libre de ideas, pero siempre bajo un marco de respeto e igualdad; sin embargo, también se prestan para la crítica aguda y el intercambio áspero de posiciones.

“Desde luego es una cuestión que las autoridades electorales debemos de cuidar y debemos de proteger”, aseveró.

Ayer, durante la presentación de las quejas contra Lemus Navarro, Valeria Ávila Gutiérrez, candidata a diputada local por el Distrito 20 de Hagamos, señaló que espera que se resuelvan medidas cautelares lo más pronto posible.

“(Se busca que) Pablo deje de emitir este tipo de declaraciones, pero también que como es reiterada la agresión contra nuestras candidatas, ellos puedan retirarles las prerrogativas que le entrega a Movimiento Ciudadano para hacer campaña”.

Ofrece Lemus disculpas al papá de Haro Ramírez

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ofreció disculpas al padre de su homóloga de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, después de que en el tercer debate por el cargo dijera que ella y su otra contrincante, Claudia Delgadillo Ramírez, son “hijas de Alito”, en referencia al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Jamás quise cometer ningún insulto contra la familia de nadie, principalmente el papá de Laura (Haro), por supuesto que no, y si así fue yo le pido una disculpa al señor Haro, definitivamente (...) pero si así fue, yo le pido una disculpa. Pero hay que entender también el calor de los debates”.

El emecista aclaró que sus palabras tuvieron la intención de recalcar la formación de origen priista que tienen sus dos contrincantes, por lo que insistió en que nunca buscó insultar a la familia de las candidatas. A la par recordó que en los debates pasados Claudia Delgadillo le llamó en repetidas ocasiones “Pablo Alfaro”. Arnoldo Hernández 

jl/I