INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen como desaparición forzada el caso de Maximiliano

(Foto: Lauro Rodríguez)

Liliana Meza, presidente del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco tuvo que recurrir a un amparo para que se reconociera que la ausencia de su hijo Maximiliano Romero Meza es a causa de una desaparición forzada.

El colectivo informó que el 17 de abril de este año consiguieron la sentencia a favor de Meza y, por lo tanto, las autoridades están obligadas a reconocer e investigar la desaparición de Maximiliano como un caso en el que participaron agentes del estado.

“Carlos Maximiliano fue víctima de desaparición forzada, esto es que en la misma hubo participación o aquiescencia de agentes del Estado y se ordenaron diversas medidas de reparación, con independencia del curso de procedimiento penal”, describió la agrupación en un comunicado.

La sentencia la dictó el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal con sede en Puente Grande, asumió una perspectiva de derechos humanos y se apegó a los estándares internacionales, indicó el colectivo.

En el caso de Romero Meza, se señala la participación o aquiescencia de elementos policiales de Zapopan.

“En Luz de Esperanza recibimos esta sentencia con una mezcla de alegría, tristeza y esperanza en sí, siendo un hito en nuestros diferentes procesos jurídicos en trámite, en los que buscamos con ahínco que, en primer término, se reconozca la desaparición forzada por parte de las autoridades en ciertos casos, ante la constante negativa y negación de esta situación”.

Gracias a esta sentencia, puntualizó el colectivo, la autoridad estará obligada a investigar la ausencia de Carlos Maximiliano como un caso de desaparición forzada y es un paso en cuanto al derecho a la verdad.

La agrupación de familiares indicó que tienen más procesos de este tipo en trámite y esperan tener resoluciones similares.

Carlos Maximiliano es un estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG que fue desaparecido el 22 de octubre de 2020. Al día de hoy, su madre Liliana Meza, lo sigue buscando.

EH