INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amparo da esperanza para dar con el paradero de Max

(Foto: Especial)

Además de ser una forma de reparación del daño, el amparo que obtuvo Liliana Meza para que se reconozca que su hijo Maximiliano Romero Meza fue víctima de una desaparición forzada brinda una luz de esperanza para dar con su paradero.

El asesor jurídico del Colectivo Luz de Esperanza, Jorge Antonio Flores González, explicó que la sentencia del juez Séptimo de Distrito de Amparo es una especie de reparación del daño relativo a la investigación porque se ordena que rinda frutos que Liliana Meza y su hijo Maximiliano Romero Meza sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y puede acceder a la Declaración Especial de Ausencia.

Además, se ordena que cese toda revictimización y que no se les criminalice.

“Para empezar, la propia sentencia es reparación y aparte ordena otras medidas relativo a la investigación que debe rendir más frutos, ordena que se inscriba a Max y su mamá en el registro nacional de víctimas, ordena que se les dé a conocer a su mamá que puede acceder a la declaración especial de ausencia, se ordenan garantías de no repetición, se ordena que cese toda revictimización o victimización secundaria, que no se criminalice a las víctimas”.

El abogado Jorge Antonio Flores indicó que es doloroso y terrible que se haya tenido que recurrir a un juicio para que las autoridades investiguen la desaparición de Maximiliano Romero Meza.  

Recordó que Max fue desaparecido en octubre de 2020 afuera de su domicilio. Ese día, él y su madre Liliana Meza llegaron juntos, pero el chico se quedó afuera de su vivienda platicando con una amiga, al poco tiempo se escucharon voces, por lo que Liliana se asomó y vio a personas armadas con placas de la Fiscalía que intentaban llevarse a su hijo, por lo que intervino.

Las personas armadas dijeron pertenecer a la Fiscalía de Jalisco y tener una orden de aprehensión en contra de Max, sin embargo, nunca la mostraron. Debido a que el joven se resistía fue golpeado por los policías.

Al final lograron su cometido y se lo llevaron, desde ese día Liliana no sabe de su paradero, Maximiliano nunca estuvo en la Fiscalía.

Desde ese momento se interpuso la demanda de amparo indirecto y un juez ordenó que se le buscara en comisarías municipales, pero no fue encontrado, y ahora obtuvieron el amparo y otras medidas para que se informe del avance de las investigaciones.

EH