INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumenta 77% la espera por un riñón

Actualmente los trasplantes de órganos cubren una mínima parte de lo que requieren los pacientes en el estado. (Foto: Cuartoscuro)

En 2010 había mil 777 personas en lista de espera de un riñón para un trasplante; cuatro años después la cifra se disparó a 3 mil 142, es decir, 77 por ciento más, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

Hasta el 30 de noviembre, de un universo de 5 mil 184 pacientes en espera, fueron registrados sólo 784 trasplantes (que incluyen riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y riñón-páncreas), una cifra equivalente a 15 por ciento del total de pacientes que requerían algún órgano.

Sin embargo, Jalisco es líder en donaciones cadavéricas, al llegar a 100 en este año; un donante muerto puede significar hasta 7 trasplantes.

“La insuficiencia renal es el número uno de incapacidad, de gasto, y el futuro de estas personas, si no es a través de un trasplante, el siguiente paso es la muerte”, advirtió José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Buscan agilizar trasplantes

Con la instalación del programa Hospital Donante Jalisco, la red de 20 clínicas privadas con licencia podrá aumentar el número de donaciones de órganos.

Jalisco aplicó el plan en una primera etapa, con lo cual pasó de 51 a 100 donaciones cadavéricas; por ello, las autoridades quieren reproducir el programa en toda la red de hospitales con licencia.

El objetivo consiste en que todo hospital que tenga la infraestructura, acreditación y licencia para trasplantes y donación de órganos y tejidos adopte la generación de donantes, capacite a su personal, implemente un programa permanente de comunicación interna que incluya metas, monitoreo, detección de problemas, soluciones y una evaluación.

“Antes había una pérdida de tiempo muy importante, la muerte y la obtención de los órganos y luego ver a quién le podían servir”, reconoció el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Ahora los órganos que se obtienen en un hospital público se pueden trasplantar en una clínica privada.

“Los órganos que se obtienen en un hospital público se pueden trasplantar en un hospital privado, cosa que antes era prohibidísimo, y esto obedece a que Jalisco tiene un esquema de trazabilidad, un consejo que vigila que lo que se esté realizando sea bien hecho”, añadió el secretario de Salud.

A nivel nacional hay una lista de 20 mil mexicanos en espera de un trasplante, de los cuales 12 mil 329 necesitan un riñón. En tanto, el Cenatra reportó 2 mil 596 trasplantes de ese órgano en lo que va del año.

“La insuficiencia renal es el número uno de incapacidad, de gasto, y el futuro de estas personas, si no es a través de un trasplante, el siguiente paso es la muerte”
José Salvador Aburto Morales, director general del Cenatra

Trasplantes

La espera en Jalisco

Año

Pacientes en espera

Trasplantes de cadáver realizados

Trasplantes de donante vivo concretados

2000

262

69

248

2005

751

95

282

2010

1,777

47

400

2014

3,142

73

400

    

“Guardan” cifras de dengue

 

En Jalisco no todas las clínicas reportan a tiempo los brotes de dengue: una de ellas “guardó” la cifra y luego soltó 200 casos de un golpe, con la consecuencia de que no es posible reaccionar para colocar un cerco donde se da el brote.

“Esta semana fue una mala semana, tuvimos 300 casos y esto obedece a que una de las instituciones se guardó, se guardó, se guardó casos hasta que nos soltó 200 de un golpe, eso nos hizo modificar la numeralia que teníamos (…) ya rebasamos los 2 mil 400 casos de dengue”, informó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Jalisco pasó del cuarto al tercer lugar a nivel nacional en número de casos, muchos de los cuales tienen que ver con las tormentas ocasionadas por el huracán Patricia.

Con un solo caso reciente de chikungunya ya suman 146 en Jalisco, precisó el servidor público.

Por ello, el secretario hablará con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano, para evitar retrasos en la información.

 

EH/I