Emiten primeros permisos de uso de marihuana

LUZ VERDE. La Cofepris emite cuatro autorizaciones a favor de los amparados ante la SCJN. (Foto: AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos en favor de los ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Éstas se limitan estrictamente a actos relacionados con el consumo personal, por lo que en ningún caso se permiten actos de comercio o suministro a terceros; su consumo tampoco podrá realizarse en presencia de menores, embarazadas o personas que no otorguen su consentimiento.

Estas autorizaciones se comunicarán al Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para acreditar el cumplimiento de la sentencia dictada por la SCJN el 4 de noviembre de 2015.

En un comunicado, la Cofepris especificó que los permisos son para que los cuatro amparados puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.

La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.

En un comunicado, recordó que de acuerdo con los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la marihuana se considera una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro están prohibidas y penadas por la ley.

Desde la primera sentencia docenas de personas han pedido permisos similares.

México abrirá un debate público sobre su uso y sus implicancias legales y económicas la tercera semana de enero. El presidente Enrique Peña Nieto se muestra en contra a la despenalización de la hierba.

Aunque la sentencia no debe ser entendida como una legalización, si la Corte repite su decisión en otros cinco casos pendientes de resolución se establecería un precedente que permitiría cambiar la ley y permitir su uso recreativo generalizado.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el 4 de noviembre la Primera Sala de la SCJN, aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para amparar a cuatro personas quienes obtendrán un permiso para usar marihuana con fines recreativos.

La discusión se realizó apelando a los derechos humanos de los ciudadanos que, en su capacidad de decidir entre lo que es bueno y lo que no lo es, podrían tener entre sus posibilidades de elección el consumir una planta que está arraigada en la cultura popular del país.

La iniciativa fue desarrollada por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) con la participación de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Centro Estratégico de Impacto Social.

Dato:

Antecedente. El 4 de noviembre, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la marihuana es anticonstitucional porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad

 

HJ/I