INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumenta en la central el flujo de paisanos

BIENVENIDOS. Paisanos que viven en Estados Unidos están llegando a Jalisco para disfrutar el periodo navideño. (Foto: Especial)

Bernardo Mendoza volvió ayer desde Estados Unidos (EU) para reunirse con su familia, así lo ha hecho durante 30 años en diciembre, es una travesía que cataloga como pesada, en parte por obra de los agentes migratorios.

Como Bernardo, cientos de personas llegan cada día a la Nueva Central Camionera de Guadalajara procedentes del vecino país y la cantidad ha ido aumentando conforme avanza la época navideña, según empleados de la terminal, donde hay únicamente un estand informativo del Instituto Nacional de Migración (INM) como parte del programa Paisano.

Bernardo explicó que el trato por parte de los agentes migratorios no fue agradable, pero contrasta que sus contrapartes estadounidenses son más severos al reingresar a su país, pues el proceso suele ser más difícil debido a la actitud y las medidas de seguridad.

“Doy gracias a Dios por regresar y por tener trabajo para sostener a mi familia, estuve laborando en Texas y voy llegando”, dijo cansado, pero con alegría, portando su chamarra amarrada a la cintura y un paliacate colgando del cuello, recién bajado de un camión de la línea Chihuahuenses, con las manos en las maletas y bolsas que se trajo desde más allá del río Bravo.

Otros migrantes que llegaron ayer a la central camionera explicaron que entre su equipaje traían regalos para la familia, y opinaron que los artículos eran más apreciados debido a la paridad del peso frente al dólar, que los encarece en México.

Personal de seguridad de la terminal de autobuses relató que como parte del programa Paisano del INM, algunos funcionarios estuvieron repartiendo volantes informativos sólo un día a principios de diciembre, cuando todavía era escaso el flujo de connacionales venidos del norte; fue la única vez que se les vio por los módulos de la central.

Los mismos empleados de seguridad dijeron que la mayoría de los paisanos llega sola a la terminal de autobuses y, como Bernardo, cargando fardos, maletas y bolsas, por lo cual los taxistas del sitio asedian a los recién llegados para llevarlos a su destino.

En el módulo 7, el INM tiene colocado un mostrador con volantes, folletos y guías acerca de pasaportes, representaciones consulares, pasos a seguir en caso de ser detenidos por agentes migratorios, servicios de salud para familiares, así como otros trámites; una persona atiende, pero hay momentos del día en que el stand se queda solo, según empleados de la terminal.

La cantidad de personas que se acerca al módulo del INM es muy baja y la gente suele acudir más para preguntar datos acerca de las líneas de autobuses, según dijeron los empleados de la central.

Originalmente, tras su creación en 1989, el programa Paisano estaba integrado por ocho dependencias, pero en la actualidad cuenta con 22.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2014 había 77 mil 739 jaliscienses portadores de matrículas consulares de alta seguridad en EU.

Los principales municipios de origen de los jaliscienses son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan.

Dato

Historia

La primera operación del programa Paisano se realizó en diciembre de 1989 y por varios años sólo funcionó en periodos vacacionales

 

HJ/I