El año feliz de Mon Laferte

INTENSA. Desde adolescente la chilena ha pasado por situaciones límite que refleja en la letra de sus canciones, y que sus seguidores aprecian. (Foto: Mónika Neufeld )

A la cantante chilena Mon Laferte 2015 la trató bien. Sus temas Tu falta de querer y Amor completo se colocaron en la selección de las mejores canciones del año y su álbum Volumen 1 llegó al primer lugar en la lista de ventas de discos físicos sin tener ningún apoyo. Antes de terminar el año anunció la gira Mon La Fruta Tour a lado de Caloncho, que tendrá una escala el 16 de abril en el Teatro Diana. Nada es comparable con el hecho de sonreír otra vez.

“Todo empezó con Tormento, fue la primera canción que compuse para el disco, marcó el estado emocional en el que me encontraba cuando empecé a grabar el disco, ahí empezó todo. El año pasado fui muy infeliz, este año ha sido diferente y quiero que eso siga, no quiero que vuelva la tristeza”, confesó en entrevista con NTR al evaluar los 12 meses que han marcado su carrera tras ocho años de tocar puertas y editar tres discos, los cuales reflejan su manera intensa de vivir.

“No he tenido una vida fácil, me ha tocado lucharle desde pequeña y eso, sin querer, cuando subo al escenario fluye de manera natural. Mi primer acercamiento para hacer un disco fue a los 15 años con Sony Music en Chile, me iban a grabar y finalmente no se hizo. Un directivo me preguntó por qué escribía canciones así si tan sólo tenía 15 años, le dije ‘no sé, es lo que siento’. Toda la vida he sido muy intensa”, explicó la cantante nacida en Viña del Mar, quien en su infancia y acompañada de su abuela, iba a bailar tango a salones de baile en los que solían tocar grupos como Los Ángeles Negros.

NTR. ¿Pero tu vida no es así todo el día en drama o sí?

Mon Laferte (ML). Mi vida hoy es muy feliz, pero ha sido muy dramática. Tuve cáncer de tiroides hace seis años y estaba pegadito a mis cuerdas vocales, tenía muchas posibilidades de perder mi voz, fui afortunada en conservarla. Y empecé en esto por la voz. Desde muy niña las maestras siempre me pedían que cantara, llamaba mucho la atención y me aplaudían, es mi instrumento, sé que si me paran en un sitio sin ningún acompañamiento puedo cantar, es mi fuerte.

Mon Laferte hace una pausa. “Lo bonito es que ahora estoy muy feliz, aunque no me gustan las canciones felices, estoy de acuerdo que la gente feliz es sospechosa”.

NTR. ¿No has pensado cantar con mariachi?

ML. ¡Uy!, qué bonito sería, no lo había pensado, estaría bueno cantar con muchos metales.

NTR. Entre las canciones dramáticas de Volumen 1 está Amor completo, no todo son lágrimas…

ML. En medio de esta locura emocional triste me enamoré, pero fue un amor fugaz, me duró dos semanas y le escribí esta canción. Cuando uno anda depresivo y vulnerable, uno se entrega así, pero en ese estado uno se desenamora rápido.

NTR. Con este tipo de canciones muchos se han identificado, ¿podrías ser una voz de tu generación?

ML. Una parte importante de mi trabajo no sólo importa lo musical. Al público le importa mucho lo que digo. Escribo las canciones de manera personal, pero muy real, eso hace que la gente se conecte con las canciones, hombres y mujeres. El cristal es una canción que le escribí a mi abuela que falleció hace poco, mucha gente ha perdido alguien que ama y Malagradecido es una mentada, pero creo que es por eso que a la gente le ha gustado mi trabajo.

NTR. ¿Para 2016 viene Mon La Fruta Tour, el Volumen 2”, será otro buen año?

ML. Dejé muchas canciones que quería grabar para Volumen 1, hice más de 20, creo que sí le pondré Volumen 2 para que sepan que es consecuencia de éste, quiero lanzar otro disco, aunque viene la gira que abarcará el primer semestre del año. Este año fue muy bueno para mí, no me creo todo lo que ha pasado, es lo único que sé, si hay más gente que se sume a este proyecto seré más feliz.

Pronto:

Mon Laferte lanzará una reedición de Volumen 1 que incluye un DVD con el concierto que presentó en el Lunario del Auditorio Nacional en octubre.

 

HJ/I