INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Puerto Vallarta y Costalegre, preferidos por los turistas

PREVISIÓN. En Puerto Vallarta, el promedio de la ocupación hotelera durante diciembre será de 80 por ciento, gracias a los llenos de las dos últimas semanas del año.

Puerto Vallarta registró 100 por ciento de ocupación hotelera durante el periodo vacacional de Navidad y fin de año; en tanto que Costalegre llegó a 90 por ciento de su capacidad. 

La mayoría fue turismo nacional, pero este mes comenzará a llegar el turismo internacional, sobre todo estadounidense y canadiense, adelantan los delegados de la Secretaría de Turismo en ambas zonas.

De Puerto Vallarta, Ludwing Estrada señaló que llegaron 24 cruceros y las 23 mil habitaciones que ofrecen se ocuparon en su totalidad.

“La ocupación estuvo excelente fue al 100 por ciento este fin de año y para Navidad estuvo a 98 por ciento. El turismo internacional llega como a 40 por ciento y el nacional es el más fuerte con 60 por ciento”, precisó.

El funcionario manifestó que en promedio la ocupación hotelera durante todo diciembre en este destino turístico será de 80 por ciento, ya que las fechas de mayor afluencia son Navidad y fin de año.

“La temporada alta inició antes y hay bastante turismo. A partir de este 2 de enero llegan muchos vuelos internacionales y se llega casi al 100 por ciento”, dijo.

Mencionó que los meses en que se registra más turismo internacional son diciembre, enero, febrero, marzo y abril, “pero en este momento inició desde noviembre, llegó mucha gente”.

El promedio de estancia de los turistas nacionales es de cuatro días y de una semana del turismo internacional, que sigue su paso hacia otras playas del país.

“Hay muchos cruceros, los paseos en yates, a ver a las ballenas; realmente el cierre de 2015 y el inicio de 2016 ha sido muy bueno, por cualquier medio de comunicación que lleguen tanto en cruceros, vuelos o por carretera”, afirmó.

El delegado de turismo en Puerto Vallarta mencionó que esperan tener una derrama económica de aproximadamente mil 300 millones de pesos en los diversos giros.

En espera de extranjeros

Por su parte, Alfonso Espinoza, delegado de Turismo en Costalegre, dio a conocer que para este 2016 tienen planes para consolidar el producto Manzanillo-Costalegre, con el aeropuerto del vecino estado de Colima y la ampliación de la carretera a Puerto Vallarta, que lleva un avance significativo. Afirmó que viven una de las mejores temporadas del año.

“La primera semana del 21 al 27 de diciembre anduvo por el orden de 70 por ciento y la de fin de año fue de cerca de 90 por ciento. Hemos estado llenos, afortunadamente”, explicó.

Dijo que los hoteleros proporcionan la información unos días después de que termina la temporada alta, pero constantemente hacen monitoreo para saber la ocupación.

“El 80 por ciento del turismo que llega en esta temporada es nacional y el 20 por ciento extranjero. A partir de que terminan las vacaciones del turismo nacional empiezan a llegar los extranjeros, podemos decir que por el 8 ó 9 de enero tenemos más presencia de extranjeros”, precisó.

Indicó que debido a la diferencia en la fluctuación del dólar canadiense respecto al estadounidense, los canadienses son más precavidos en sus finanzas.

“De acuerdo con la relación que tenemos con la llegada de vuelos de Canadá, hay una baja en la ocupación de extranjeros, aunque los porcentajes reales los tendremos hasta la segunda semana de febrero”, adelantó.

La estancia del turismo nacional es de cuatro noches y de quince días del turismo internacional.

La Dirección de Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Turismo será la encargada de informar sobre la derrama que se dejó durante la temporada en esta zona.

Manifestó que para este año tienen diversos eventos en los que participan cientos de extranjeros, como el Torneo de Pesca y la Feria del Pescado, con la finalidad de que los turistas atraigan a más personas al difundirlos en su país.

“Se trata de fortalecer la imagen del lugar y que los turistas no sólo se lleven en su mente el haber visto el mar, sino haber participado en alguna actividad aquí en nuestra zona”, dijo.

Por otra parte, el delegado de turismo en Costalegre expuso que se trabaja en la ampliación de la carretera 200 que une a Puerto Vallarta con Barra de Navidad, la cual lleva un adelanto sustancial en casi todo el municipio de Tomatlán, que es el más grande de la ruta.

Primera playa incluyente

Espinoza reiteró que para Semana Santa estará lista la primera playa incluyente del Pacífico mexicano y la segunda en el país, ubicada en la bahía de Cuastecomates, adaptada en su infraestructura para personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz.

Indicó que esta playa lleva más de 50 por ciento de avance y por marzo o abril se tendrá completo el aspecto de movilidad en el área de playa.

“Se pretende que todas sus calles, señalización y operación, sean lo más funcionales posibles para las personas con discapacidad, pensando en la discapacidad motriz, visual, auditiva, personas con síndrome de Down, discapacidad física”, precisó.

“Habrá sillas de ruedas flotantes donde las personas que tienen algún tipo de (limitación en su) movilidad, van a poder disfrutar del mar. Después de Playa del Carmen, Quintana Roo, sería la segunda playa incluyente en el país y sería el noveno país en el mundo que cuenta con este tipo de playa”.

De la mano de Manzanillo

Las secretarias de Turismo de Colima y Jalisco trabajan en conjunto para promocionar Manzanillo y Costalegre, y venderlo como un solo producto, explicó Alfonso Espinoza, delegado de Turismo en esa región jalisciense.

“Esperamos que se ponga en servicio la aeropista de Chalacatepec y estamos trabajando en forma conjunta con el aeropuerto de Manzanillo-Costalegre y esperamos que a mediados de año ya inicien los vuelos con este nombre y las líneas aéreas lo manejen como tal”, expuso.

“Por lo pronto se trabaja en la señalización y la imagen en el mismo aeropuerto para impulsar la marca turística Manzanillo-Costalegre, para que sea provechosa en ambos lugares”.

 

HJ/I