INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

México, presente en la Berlinale

COMPETENCIA. Esteban Arrangoiz dirige El buzo, trabajo de 16 minutos que fue premiado como Mejor Corto Documental en el FICM. (Foto: Especial)

El cortometraje mexicano El buzo, de Esteban Arrangoiz, figura entre los 25 cortometrajes de 21 países que fueron seleccionados para competir por el Oso de Oro y Plata, la nominación a los Premios de Cine Europeo y el premio a Mejor Cortometraje de Audi en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Berlinale dio a conocer que también está incluida en su 66ª edición, fuera de competencia, la producción Los murmullos (1976), del cineasta mexicano Rubén Gámez.

"Reunidos, los cortometrajes de la Berlinale 2016 constituyen un cuerpo de trabajo, un ensayo cinemático", se señaló en la publicación oficial en la que se enlistan trabajos de China, Vietnam, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Bélgica y muchos otros países.

Entre los cortometrajes se encuentra El buzo, de Esteban Arrangoiz, trabajo de 16 minutos que fue premiado como Mejor Corto Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que cuenta la historia de Julio César Cú, jefe del equipo de buceo de drenaje de la ciudad de México.

La selección de la Berlinale también presentará filmes como Otra ciudad, de Pham Ngoc Lan (Vietnam); Bai niao (White bird), de Wu Linfeng (República Popular de China); Balada de batracio, de Leonor Teles (Portugal); Running waters, de Diego Zon (Brasil) y Estate (Verano), de Ronny Trocker (Francia/Bélgica).

El listado sigue con Freud y amigos, de Gabriel Abrantes (Portugal); El que come niños, de Ben Russell (EU); Diez metros de la torre, de Axel Danielson, y Maximilian Van Aertryck (Suecia); En el soldado Head, de Christine Reapostar (EU/Francia) o Xia mao zhi jin, de Chiang Wei Liang (Taiwán).

Asimismo se encuentra Kaputt, de Volker Schlecht y Alexander Lahl (Alemania); Amor, de Réka Bucsi (Francia/Hungría); Un hombre regresó, de Mahdi Fleifel (Reino Unido/Holanda/Dinamarca); Las madres en el fuego, de Joanna Rytel (Suecia); Nuestro patrimonio, de Jonathan Vinel (Francia) y Oustaz, de Bentley Brown (Chad), entre otros.

La página señala que el cortometraje Los murmullos, de Rubén Gámez, fue seleccionado fuera de competencia, a pesar de ser de 1976, por ser "una cesura en el nuevo cine latinoamericano. A diferencia de sus colegas, Rubén Gámez permite a sus protagonistas hablar abiertamente, componiendo una película tranquila sobre la condición de los trabajadores y agricultores".

 

HJ/I